Falta de distancia de seguridad, entre los incumplimientos

Lola Morán Fdez.
-

Bellón ha informado que se ha detectado también en las calles a menores acompañados por más de un adulto

Falta de distancia de seguridad, entre los incumplimientos

La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, ha confirmado que si bien por lo general la ciudadanía ha seguido las instrucciones marcadas para las primeras salidas a la calle durante el estado de alarma, en estos primeros días también se han detectado excepciones en lo que respecta al mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla o el cumplimiento de los horarios de salida y del número de personas.
En rueda de prensa telemática, Bellón ha informado de las primeras salidas autorizadas en la ciudad en el marco del proceso de desescalada del estado de alarma. Según ha dicho, el pasado fin de semana hubo «afluencia de muchas personas a la calle y a zonas rústicas dentro del término municipal», asegurando que, de forma general, «sí se han cumplido las instrucciones que había dado el Ministerio de Sanidad».
Sin embargo, ha apuntado que, de otro lado, se han observado «muchas excepciones», sobre todo en cuanto a mantenimiento de la distancia de seguridad y acerca de la recomendación de utilizar mascarillas a pesar de no ser obligatorio su uso.
Así, ha confirmado que, «en muchos casos», no se han seguido las directrices y «ha habido aglomeración de gente y falta de respeto de las distancias con respecto a terceras personas». Asimismo, se han detectado «otro tipo de incumplimientos», como menores acompañados por más de un adulto, cuando esta es la prescripción. «Hemos visto a muchas familias salir conjuntamente en las franjas horarias en las que se permite a los menores dar un paseo», ha lamentado.
De hecho, ha confirmado que la mitad de las denuncias interpuestas durante la última semana por incumplir las medidas del confinamiento se produjeron este domingo. Sin embargo, ha querido recalcar que la labor que está desarrollando la Policía Local ha sido ante todo «de información y de recomendación del cumplimiento de las medidas» y este pasado fin de semana lo que ha hecho principalmente ha sido «requerir a que la ciudadanía cumpliese con esas medidas de protección marcadas desde el Ministerio del Interior y de Sanidad». Sin embargo, ha añadido que, «si la cosa sigue así, no va a quedar más remedio que empezar a interponer las correspondientes denuncias y a sancionar a todo aquel vecino que o salga fuera de los horarios prescritos o no guarde las distancias de seguridad o se relacione con terceras personas».
Bellón ha manifestado que, ante todas estas «excepcionalidades», desde el Ayuntamiento vuelven a instar a los vecinos de Talavera a «cumplir con las instrucciones que se han dado por parte de las autoridades sanitarias».
Así, ha abogado por que se respeten los horarios de salida y ha pedido a la ciudadanía «que no acceda a las zonas precintadas, que son los parques infantiles, los parques recreativos» insistiendo en que no se pueden utilizar. Al respecto, ha asegurado que también ha habido incumplimientos en este sentido, reiterando que no puede utilizarse el mobiliario urbano. «Nos vamos a ver obligados a precintar incluso todo el mobiliario urbano porque lo que no es posible es que se hagan corrillos sentándose en los bancos», ha dicho la portavoz, insistiendo en que lo que está permitido es salir a pasear o hacer deporte.
Bellón ha recalcado que «hay que tener respeto» al coronavirus, un virus «que no se ha ido todavía» y es preciso seguir las pautas del Ministerio de Sanidad «para no dar pasos atrás». «Es muy triste que no se cumplan todas estas previsiones con todo lo que hemos pasado ya», ha dicho, subrayando las «dificultades» que va a conllevar este confinamiento para buena parte de la población.