Mejoras en la recuperación del hueso de la aceituna

La tribuna
-

La cooperativa Montes de Toledo adquiere una máquina que permitirá trasladar y almacenar por medios mecánicos el hueso de aceituna para su posterior venta como carburante de calefacción.

Mejoras en la recuperación del hueso de la aceituna

redacción / toledo

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo que preside Sagrario Gutiérrez ha promovido la instalación de un inyector de hueso y analizador de aceitunas en la cooperativa Montes de Toledo SCCLM de Mazarambroz, con una inversión total de 34.319,62 euros, de los se han subvencionado a través de los Fondos Europeos Leader que gestiona el Grupo del 40,1%, es decir, 13.769,03 euros.

El presidente de la Cooperativa Montes de Toledo, Manuel Fernández, señala que esta nueva maquinaria nos va a permitir llevar a cabo el traslado y almacenamiento por medios mecánicos del hueso de aceituna (residuo producido en la molturación de la aceituna) a una zona anexa para su posterior venta y utilización como carburante para calefacción. 

Al mismo tiempo se consigue que su recepción se efectúe con el mínimo nivel de humedad posible. Y es que este producto está siendo muy demandado por su valor energético. Por lo que respecta al analizador, el objetivo es utilizar las nuevas tecnologías (rayos laser) incrementado la eficacia en el proceso de análisis del rendimiento graso de la aceituna y reduciendo el tiempo de espera de los socios.

Manuel Fernández valora muy positivamente el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural. «En todo momento nos hemos sentido asesorados y respaldados por todo el personal al cual estamos muy agradecidos», señalaba.

Como vocal de la Asociación, además, puedo decir que «durante el tiempo que llevo formando parte de la Junta Directiva de esta Asociación en calidad de presidente de la Cooperativa Montes de Toledo, he podido constatar que  los ayuntamientos sí son conocedores de las aplicaciones de estos fondos (…), sin embargo los promotores particulares que pueden gestionar los proyectos llamados ‘productivos’ creo sinceramente que no están lo suficientemente informados, no acogiéndose por tanto a este tipo de ayudas, que son muy beneficiosas para el territorio rural Montes de Toledo, por lo que animo no solo a ayuntamientos, sino a empresas de la zona, a que visiten en Los Yébenes la Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio ‘Montes Toledanos’».

Cooperativa Montes de Toledo SCCLM fue constituida en 1975, por un grupo de agricultores que pusieron todo su empeño en su creación y actualmente cuenta con un total de 650 socios. Su actual presidente, Antonio Fernández Sánchez, agradece, a socios y en especial a los componentes de los distintos Consejos Rectores que ha tenido la Cooperativa, su trabajo desinteresado y su esfuerzo por sacar adelante este ilusionante proyecto.

La Cooperativa Montes de Toledo tiene una aportación media de aceituna realizada por los socios de  3,5 millones de kilos al año, disponiendo de una capacidad de almacenamiento de 1,3 millones de kilos de aceite.Su facturación media anual es de dos millones de euros.