Cubelos por la puerta grande

EFE
-

El piragüista talaverano logra también, tras la victoria del sábado, en este caso con Íñigo Peña la clasificación para la Copa del Mundo en K2 1000

Paco Cubelos e Íñigo Peña. - Foto: L.T.

Paco Cubelos e Iñigo Peña en K2 1.000 metros han logrado este sábado su clasificación para disputar la Copa del Mundo de Esprint 2020, a celebrar del 24 al 27 de septiembre en Szeged (Hungría). De esta manera el piragüista talaverano ha hecho doblete en este selectivo nacional de Verducido puesto que el sábado obtuvo la victoria en K1 1000 metros y el billete también para la Copa del Mundo

La segunda jornada del selectivo nacional de piragüismo, que se celebra en el campo de regatas de Verducido en Pontevedra para conformar la selección española que acudirá a la única cita internacional de la temporada, ha estado marcada por el viento que soplaba en Pontillón do Castro, informa la Rel Federación Española de Piragüismo (RFEP).

Los vigentes subcampeones mundiales de K2 1.000, el castellano-manchego Paco Cubelos (UCAM) y el vasco Íñigo Peña (Zumaia) -3m,11s.418- se han impuesto exhibiendo su potencia final a los gallegos del Kayak Tudense, integrada por los internacionales Albert Martí y Roi Rodríguez -3m.15s.127-. La pareja que logró clasificar esta embarcación para los JJOO de Tokio se asegura así el pase para la Copa del Mundo de Szeged.

En la final A, tras ellos han entrado, aunque dejándose al final -, los asturianos Pelayo Roza (Fluvial) y Pedro Vázquez Llenín (Kayak Tudense), los actuales subcampeones mundiales en K2 500 -3m.38s.467-.

El palista talaverano manifestó: "El comienzo de esta temporada ha sido muy bueno, ya estamos además en la parte final de este año; en tres semanas tenemos la Copa del Mundo y no podía haber empezado de mejor forma que con la victoria en el K1 y K2, con buenas sensaciones, incluso hoy, en un día un poco extraño en el que los compañeros nos lo han puesto muy difícil y con unas condiciones meteorológicas también complicadas, pero hemos sabido dar lo mejor de nosotros mismos y hacer nuestra mejor carrera para conseguir la victoria".

La final A de K1 200 metros, con el campeón olímpico Cristian Toro en la línea de salida, se ha resuelto con victoria del asturiano Juan Oriyés (Grupo Covadonga) -35s.501-

El gijonés, mundialista el pasado año en K2, se ha mostrado intratable y se ha adjudicado la plaza para competir en la única cita internacional de la temporada, si bien a Toro le restaba otra oportunidad en el K1 500, tras acabar cuarto -37s.108- por detrás de Enrique Ada (Aranjuez) -36s.332- y Carlos Borras (Náutico de Palma) -36s.688-.

En C1 200 mujeres la madrileña María Corbera (Aranjuez) -47s.629- se ha impuesto a su anterior compañera de embarcación en C2, la gallega Antía Jácome (Ciudad de Pontevedra), que ha sido segunda -48s.309- y a la júnior Antía Otero, del mismo equipo, -50s.180-. Corbera y Jácome obtienen plaza para competir en la Copa del Mundo.

El olímpico balear Sete Benavides (UCAM) se ha asegurado la plaza para competir en Szeged al ganar en C1 200 -39s.822-, por delante del andaluz Cayetano García (Náutico de Sevilla) -40s.489- y del gallego Pablo Graña (Náutico Rodeira de Cangas) -41s.431-.

En la sesión vespertina se han celebrado las dos semifinales de K1 500 en las que han obtenido el pase a final Pelayo Roza y Cristian Toro (Fluvial), Iago Monteagudo (Naval de Pontevedra), Enrique Adan y Adrián del Río (Aranjuez), Roi Rodríguez y Albert Martí (Kayak Tudense), Iván Fernández (Ría de Betanzos) y Blai Muñoz (Banyoles).