El aeródromo de Ocaña, en el escaparate para su subasta

Redacción
-

Los interesados en la subasta del aeródromo de Ocaña podrán visitarlo el martes. Senasa lo vende por un precio mínimo de un millón de euros. Dispone de dos pistas, 5 hangares, naves, residencia de estudiantes sin uso, oficinas, aulas y restaurante

Imagen aérea de la pista principal del aeródromo. - Foto: La Tribuna

Desde que la empresa pública Senasa anunció el pasado mes de noviembre la salida a subasta del aeródromo de Ocaña, se abrió una primera fase de la venta consistente en la presentación de ofertas a sobre cerrado en el portal encargado de la subasta. Este periodo, que concluye el próximo 4 de febrero, precederá a la segunda fase en la que, del 14 al 17 de febrero, se realizará una subasta online entre las tres mejores posturas, también a través de dicho portal.

Pero antes de que concluya esta primera fase, en la que puede concurrir cualquier persona, inversor, empresa o entidad interesada siempre que su puja sea superior a 1.060.000 euros, cantidad mínima en la que se ha tasado la infraestructura, el portal Escrapalia que se ha adjudicado la licitación para la comercialización y gestión de la subasta pública para la venta, ha programado una jornada de puertas abiertas, previa reserva, con la finalidad de «conocer el aeródromo así como los detalles de su subasta pública», han explicado.

La instalación cuenta con una superficie catastral de 379.266 metros cuadrados, 74.249 construidos (el 2,5%), su potencial urbanizable es el 5 %. Además, dispone de dos pistas cruzadas de 1.280 y 700 metros, la primera parcialmente asfaltada en los 20 metros centrales, y una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 23.400 metros cuadrados.

La infraestructura está diseñada para la operación de aeronaves de tamaño y envergadura de entre 15 y 24 metros, mientras que lo referente a su espacio aéreo tiene «condiciones protegidas» para la operación de actividad de aviación general y deportiva.

En el aeródromo, restringido de uso público, no controlado, se pueden llevar a cabo actividades relacionadas con el sector aeronáutico y la innovación, tales como la aviación general y deportiva, vuelo sin motor, drones, trabajos aéreos, fabricación de material aeronáutico y proyectos I+D de movilidad o eficiencia energética.

 También, como explican desde la promotora de la subasta, se trata de una instalación adecuada para «el rodaje y producción audiovisual de anuncios publicitarios y películas o para la celebración de eventos», así como centro logístico, inmobiliario o de ocio por su cercanía a Madrid.

Precisamente esta cercanía con la capital, tan solo 60 kilómetros, es otro de los valores añadidos de un espacio que posee con dos hangares de 1.600 metros cuadrados, cada uno, con nave principal, oficina y aseos. Un hangar de 1.871 metros cuadrados de dos plantas: planta baja para mantenimiento de aeronaves, talleres, almacenes y vestuario, y una superior con aulas de formación y oficinas, además de un hangar auxiliar, de 380 metros cuadrados, destinado a almacén; una nave taller de fibra y pintura, de 400 metros cuadrados; un hangar de 300 metros cuadrados, destinado actualmente a la escuela de aeronaves de estructura ligera.

Dispone de un edificio de 3.419 metros cuadrados al que se accede por una pista también asfaltada, destinado a residencia de estudiantes, con tres plantas y 43 habitaciones, aulas, oficinas, bar y restaurante, así como de un área de descanso, de 3.000 metros cuadrados con piscina, parque infantil y jardines. La zona de las habitaciones de la residencia de estudiantes está fuera de uso.