«El Hospital de Toledo tendrá su cronograma y será en breve»

L.G.E.
-

El consejero de Sanidad desvincula los planes de apertura de la incidencia de Covid. El PP apremia a la Junta apuntando que Toledo tiene la mitad de los hospitalizados por coronavirus de la región

«El Hospital de Toledo tendrá su cronograma y será en breve» - Foto: Víctor Ballesteros

Es algo bastante habitual que al finalizar el pleno de las Cortes regionales, en el turno de preguntas, un diputado del PPplantee al consejero de Sanidad cuándo piensa abrir el nuevo Hospital de Toledo. Ya ocurría así durante la legislatura pasada, cuando estaba en obras, pero ahora tiene un componente añadido: el coronavirus.

El portavoz en temas sanitarios del PP en el Parlamento autonómico, Juan Antonio Moreno Moya, aseguró que «los ciudadanos piden que se abra ya para atender la situación sanitaria excepcional, que esas camas se pongan al servicio de los toledanos para controlar la pandemia».  

El consejero de Sanidad no le dio fechas. JesúsFernández Sanz solo avanzó que «el Hospital de Toledo tendrá su cronograma y además será en breve». El cronograma es un calendario de trabajo.

Fernández Sanz sí quiso desvincular estos planes de mudanza y apertura, que se han visto demorados por el coronavirus, de la incidencia de casos que pueda haber en la provincia de Toledo. «¿Hay algún paciente sin hospitalizar porque no esté abierto el Hospital de Toledo?», señaló al PP.

Hizo esta matización porque el portavoz popular había utilizado como argumento el crecimiento de positivos en esta provincia durante las últimas semanas. Moreno Moya recordó que es la única para la que se ha decretado en su totalidad medidas excepcionales de prevención del contagio. Hizo sus comparativas.«La provincia de Toledo es la segunda con mayor número de contagios en toda la región», apuntó al mirar los datos acumulados de la pandemia, recalcando que desde el 1 de agosto ha subido de 4.000 positivos a 9.600.  

«En estos momentos es la que tiene más pacientes ingresados en cama convencional, el 49% de todos los ingresados en la región», añadió al mirar los datos de hospitalización. «También tiene el 55% de los pacientes ingresados en la UCI», apostilló.

Durante la primera oleada del coronavirus en la región, el PP ya pidió que se abriese el nuevo Hospital de Toledo. Desde la Junta se defendió en todo momento que para optimizar el trabajo de los profesionales sanitarios era más conveniente intentar que todos los pacientes se atendieran en los centros del Sescam en funcionamiento.