Nostalgia de un ascenso

J. M. Loeches
-

Con el fútbol paralizado, los aficionados aprovechan estos días para echar la vista atrás y recordar los éxitos de 2013, 2011 y 2009

Nostalgia de un ascenso

Con el país paralizado, es inevitable echar la vista atrás para acordarse de aquellos momentos en los que se ha sido inmensamente feliz. A falta de fútbol, Castilla-La Mancha Media, a través de su canala de CMMPlay, ha recordado la eliminatoria frente al Extremadura UD que dio a los verdes el último ascenso a Segunda B. Los seguidores del CD Toledo han sentido una nostalgia que todavía están a tiempo de aplacar con la actual plantilla.

El de aquel 2 de junio de 2013 es, sin duda, uno de los momentos más señalados, pero conviene no olvidar que en 2011 y en 2009 el cuadro capitalino también celebró la consecución del objetivo, un hito difícil de repetir, y más después de conseguirlo tres veces consecutivas.

La campaña 2012/13 será recordada por una plantilla de una calidad inmensa, pero también por la labor que llevaron a cabo tanto el presidente, Fernando Collado, como el director deportivo, Txema Indias. Lideraron el cambio de un club que estaba deprimido por un nuevo descenso y que se rehízo ‘ipso facto’.

Nostalgia de un ascensoNostalgia de un ascensoEl campeonato regular no pudo ser más mágico. A los de Abraham García les costó arrancar, pero cuando alcanzaron la velocidad de crucero, ya nadie pudo pararles. Le sobraron jornadas para decidir el título y solamente encajaron tres derrotas, una en el Salto del Caballo y dos en casa.

Una vez en el bombo, el Extremadura UD no parecía el rival más propicio, pero es verdad que la ida en el Francisco de la Hera sirvió para poner encima de la mesa el potencial toledano. El 1-0 de Curro fue circunstancial porque el CD Toledo ya había gozado de varias ocasiones. Alfonso Rivera y un autogol a la salida de un córner pusieron un 1-2 más justo. Luego empató Curro con otro tiro lejano y Alfonso Rivera colocó el 2-3. Ya en la segunda parte, Nando Copete selló el definitivo 3-3. En la vuelta, ambos tuvieron más precauciones y el 0-0 desató la locura.

Algo parecido pasó en la temporada 2010/11. Los problemas iniciales (marcha de Ricardo Serna incluida) dejaron una calma que llevó por inercia al ascenso. La superioridad de la Liga se tradujo en una eliminatoria frente al Náxara CD nada emocionante. El cuadro toledano venció por 4-0 en el Salto del Caballo y defendió la renta con un 1-1 en La Salera.

Nostalgia de un ascenso
Nostalgia de un ascenso
Un poco más atrás en el tiempo está el ascenso de 2009, con Luis Díaz al frente. Los comienzos también fueron difíciles, pero el esprint final del torneo regular fue suficiente para liquidar al San Roque de Lepe con un 0-0 en la ida y tres goles de Dani Alonso en la vuelta (3-0) que nunca se olvidarán.