'Convention Bureau' pide ayuda institucional al Ayuntamiento

J. Monroy
-

Los empresarios solicitan iluminación artística los días de congreso, la señalización de los hoteles de fuera del Casco o participar en la promoción de espacios municipales para eventos

‘Convention Bureau’ pide ayuda institucional al Ayuntamiento

Una veintena de empresarios del ‘Toledo Convention Bureau’ se reunió este jueves con la concejal de Turismo, Rosana Rodríguez, para trasladarle una serie de peticiones que pueden mejorar las condiciones del turismo de Congresos. Son propuestas de colaboración institucional, apuntó Joaquín Echevarría, director de la Cámara de Comercio de Toledo, como que los monumentos del Casco se iluminen los días de congreso, más visibilidad para los hoteles en la periferia del Casco, poder participar más en la promoción de la actividad cultural de la ciudad o participar con el Ayuntamiento en la promoción de los espacios municipales para eventos.

Rodríguez apuntó que el Ayuntamiento, que es uno de los patronos de ‘Toledo Convention Bureau’, quiere recoger todas aquellas cuestiones que se derivan de estos empresarios, que tienen como interés que venga a Toledo el máximo de congresos, de forma que se pueda desestacionalizar el turismo. Su Concejalía y el Gobierno municipal, advirtió Rodríguez, «no trabaja desde arriba, sino desde abajo, lo que nosotros queremos es saber cuáles son las cuestiones que preocupan a nuestros empresarios, recogerlas y darles solución». El objetivo es convertir a Toledo en un destino indispensable en la memoria de cualquiera, incluido el turismo de congresos. Y recogiendo las palabras de Milagros Tolón, Rodríguez apuntó que Toledo tiene que trabajar por este turismo, «que es muy interesante para la ciudad, un turismo que trabaja fundamentalmente de lunes a jueves, y tenemos que ponerle la alfombra roja».

Desde la Cámara de Comercio, que coordina el ‘Toledo Convention Bureau’, Echevarría explicó que en las reuniones habituales del grupo surgió la propuesta de trasladar directamente a la edil sus propuestas de mejora y de colaboración institucional.

Turismo en aumento. Un turismo de congresos que, además, va en aumento, según los datos que barajan Ayuntamiento y Cámara de Comercio. A falta de los datos del último trimestre del año, parece que en Toledo habrá entre cien y ciento cuarenta eventos durante 2018. Entre ellos, habrá al menos cincuenta congresos, lo que será una cifra bastante mayor a la de ejercicios precedentes. El resto serán convenciones y, en su mayoría, jornadas (pequeños talleres, seminarios y reuniones de un día de duración). En total, serán entre ochenta mil y cien mil congresistas.