El PP pide el número de ERTEs en Talavera y medidas acordes

L.T.
-

El edil Javier Muñoz Gallego tacha de «pantomima» los créditos ICO del Gobierno central ya que «no se está inyectando liquidez a los empresas, y pide al Ayuntamiento que «despierte»

El PP pide el número de ERTEs en Talavera y medidas acordes

El concejal del Grupo Municipal Popular, Javier Muñoz-Gallego ha preguntado hoy a la alcaldesa, Agustina García por el número de ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) a los que se han acogido las empresas talaveranas, ya que sabiendo el número de empresas y de trabajadores afectados «se podrán adoptar las mejores medidas para ayudarles desde el ámbito municipal».
Muñoz-Gallego ha inquirido igualmente al Ayuntamiento sobre su postura frente a los ERTE y pregunta si están ayudando a las empresas en la tramitación para obtener la financiación anunciada por el Gobierno nacional».
Talavera, ha dicho el edil «se encuentra en una situación muy difícil», dado que son muchas las empresas locales las que se han visto obligadas a cesar en su actividad por la pandemia del Covid-19; y a pesar de que desconocemos el alcance, «no podemos esperar ni un minuto más para comenzar con la reconstrucción económica, y el Ayuntamiento de Talavera debe hacer un esfuerzo por proteger a empresas y empleados o las cifras del desempleo llegarán a números escandalosos que será muy difícil revertir».
El edil se ha referido a «los dramas» que están padeciendo los trabajadores cuyas empresas se acogieron a un ERTE, «han estado 45 días sin ingresar un sólo euro, algo que les ha ocasionado daños irreparables a muchas familias que viven una situación insostenible».
De ahí que haya preguntado a la alcaldesa «por las medidas económicas, reales y efectivas» que el Ayuntamiento va a poner en marcha para la reactivación económica de la ciudad, así como las medidas para la reapertura progresiva de negocios que deben adaptar sus instalaciones a la nuevas exigencias sanitarias.
El edil ha recordado que el Partido Popular registró el 22 de abril un escrito con propuestas económicas como las ayudas directas a la contratación de hasta 3.500 euros por contrato para pymes, microempresas y autónomos, entre otra batería de medidas como la ampliación de la superficie de terrazas, que «si bien sabemos que es insuficiente sí es un punto de partida para  incentivar la actividad hostelera».


«Pantomima» créditos ICO. Por otra parte, Javier Muñoz-Gallego ha calificado de «pantomima» lo que está sucediendo con los créditos ICO anunciados por el Gobierno nacional, ya que la realidad como pueden corroborar muchos empresarios es que «no se está inyectando liquidez a las empresas», y ha preguntado a la alcaldesa si conoce «los criterios que se están siguiendo para otorgar dichas ayudas».
Así, ha insistido en la necesidad de que «el Ayuntamiento de Talavera despierte» y ponga sobre la mesa ayudas «eficaces» tanto para los empleados «que han estado 45 días sin cobrar» como para los empresarios «que necesitan reflotar unos negocios y sólo lo pueden hacer con una liquidez que ahora no tienen».