El Centro de Innovación suma 35 empleos y 4 multinacionales

L.G.C. /L.T.
-

En sus ocho meses de funcionamiento, el centro tecnológico ubicado en San Prudencio se ha convertido en un referente en el mundo digital.

El Centro de Innovación suma 35 empleos y 4 multinacionales - Foto: Manu Reino Manu Reino/EFE

El Centro Regional de Innovación Digital sigue creciendo de la mano de empresas multinacionales líderes en sus respectivos sectores. La incorporación de IBM, que se hizo oficial ayer, supone la llegada de una empresa líder en soluciones de cloud híbrida, inteligencia artificial y servicios y sistemas tecnológicos dirigidos a impulsar la transformación digital y modernización de las empresas e instituciones. Su unidad de I+D, IBM Research, uno de los principales núcleos de investigación corporativa del mundo, está creando el futuro de las tecnologías de la información en áreas clave, como la computación cuántica o la inteligencia artificial avanzada.

IBM llega a Talavera junto al Grupo Vermon, el partner local de IBM en Castilla-La Mancha, que ya forma parte del centro de conocimiento sobre computación en la nube. Es una empresa ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, en Albacete, creada en 2005 y especializada en Consultoría de Innovación, Ingeniería y Tecnología, informa la Junta.

Junto a esta gran empresa, referente tecnológico mundial, ya se han instalado otras tres grandes firmas punteras en su ámbito, que conforman los tres centros de conocimiento que están en marcha: uno de tecnología en la nube liderados por Red Hat e IBM; el de ciberseguridad, impulsado por Palo Alto; y un tercero, sobre inteligencia del dato, con la firma Oracle; y cada uno de ellos con sus socios castellano-manchegos, que son Sercaman, Vermon, Unitel y Tecon; respectivamente, así como un centro de atención a usuarios de centros educativos y un proyecto de escuelas conectadas, impulsados por Unitel.

Según indicó ayer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Alfonso Ruiz-Molina, con estos centros de conocimiento se pretende generar una alianza tecnológica lo más sólida posible entre las empresas multinacionales y de la región, para promover un mayor dinamismo empresarial a este sector en la comunidad autónoma, en general, y en Talavera, en particular, favoreciendo la instalación de empresas tecnológicas en la comunidad.

35 personas empleadas. En estos momentos, son más de 35 las personas que trabajan en estas dependencias, cuya plantilla crecerá en los próximos meses porque «si hay un sector con un gran futuro y capaz de crear empleo cualificado y de calidad es el tecnológico», indicó el consejero.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho hincapié en que la pandemia del COVID-19 ha acelerado la transformación digital y en que los fondos de recuperación puestos en marcha por la Unión Europea permitirán abordar el cambio de modelo productivo de la región, teniendo en cuenta la digitalización como una de sus prioridades.

Un camino en el que Castilla-La Mancha quiere participar de manera decidida y, en este sentido, «el Centro Regional de Innovación Digital va a ser uno de los principales instrumentos que canalizará esa necesaria transformación tecnológica de nuestra economía regional y de nuestro sector público».