Ingenio de la mano del autobús 'Creactivity' de 'EduCaixa'

L.M.F. / L.T.
-

El autobús Creactivity de 'EduCaixa' ha visitado unos días Talavera, en concreto ha estado en el parque de la Alameda, donde se ha podido disfrutar de este espacio diseñado para despertar el ingenio, la destreza y la creatividad de niños y niñas

Ingenio de la mano del autobús ‘Creactivity’ de ‘EduCaixa’ - Foto: Puig, Arnau

El autobús Creactivity de ‘EduCaixa’ ha recalado en Talavera, en concreto en el parque de la Alameda, donde se ha podido disfrutar de este espacio diseñado para despertar el ingenio, la destreza y la creatividad de niños y niñas. Como explicó a este diario Andrés de la Fuente, facilitador de este proyecto, se trata de un espacio itinerante que busca «fomentar la creatividad y la imaginación de los escolares». Para ello, el alumnado participa en talleres con materiales cotidianos, herramientas sencillas y otras de carácter tecnológico «para solucionar pequeños problemas con objetos cotidianos».

Se trata de una unidad móvil totalmente adaptada para personas con movilidad reducida, que cuenta con cuatro áreas diferentes para poner en práctica distintas habilidades: la zona de la Mecánica, con espacios de engranajes, máquinas, canicas y pinball donde pueden construir sus propios circuitos; la zona del Viento, donde construyen artefactos voladores con material reciclable; la zona de la Electricidad; y la zona de la Luz, con el sistema stopmotion para hacer sus propias películas tomando fotografías.

Este espacio permite investigar con los materiales, planificar, crear nuevos diseños, usar materiales comunes y buscarles nuevas funciones, a través de propuestas abiertas e interdisciplinarias que engloban la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. También se trabajan otras competencias más transversales, como hábitos de aprendizaje cooperativo, autoconocimiento para el aprendizaje, la creación y la realización de proyectos.

Los talleres están dirigidos a grupos escolares de primaria y secundaria, entre 6 y 16 años principalmente, así como grupos familiares. Un facilitador acompaña a los niños y las niñas a través de un proceso de creación en el que los adultos acompañantes también están invitados a participar.

En Talavera, se han cubierto todas las sesiones dirigidas a grupos de estudiantes en horario de mañana; y por la tarde ha estado abierto a la participación ciudadana, en horario de 16 a 18:30 horas.

Tras su estancia en Talavera, el autobús ‘Creactivity’ ha viajado a Illescas, donde estará hasta el día 10 de marzo, y después lo hará a Seseña, Ocaña, Consuegra, Madridejos y Quintanar de la Orden.