La Junta rectifica y permite abrir las escuelas municipales

Redacción
-

A partir de ahora se las equipara con los centros educativos, calificación que poseen estos centros municipales, y podrán volver a abrir de manera presencial respetando el 50% de su aforo. La medida entrará en vigor entre hoy y mañana

Foto de archivo de Iván Caro, director de la Escuela Municipal de Música, con varios alumnos. - Foto: David Pérez

La presión del Ayuntamiento de Toledo ha surtido efecto y la Junta de Comunidades modificará la Resolución de la delegada provincial de Sanidad en la que se obligaba al cierre de las escuelas municipales como la de Música e Idiomas. A partir de ahora se las equipara con los centros educativos, calificación que poseen estos centros municipales, y podrán volver a abrir de manera presencial respetando el 50% de su aforo. La medida entrará en vigor entre hoy y mañana. La decisión ha sido adelantada en rueda de prensa por Juan Camacho, director general de Salud Pública.

Las clases de la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz se celebraron el pasado viernes a través de la pantalla de los dispositivos electrónicos. Las últimas restricciones a la movilidad impuestas por el Gobierno regional acababan de entrar en vigor y dejaban sin actividad presencial tanto a este centro como a la Escuela Municipal de Idiomas. Entretanto, instituciones como el Conservatorio, la Escuela Oficial de Idiomas y las academias privadas, vinculadas a actividades muy similares, mantenían sus clases regulares sin que las decisiones administrativas les afectasen. «Estamos perplejos», clama Iván Caro, director de la escuela musical Diego Ortiz.

Caro lamentaba el cierre impuesto por las últimas medidas sanitarias tomadas por la Junta de Castilla-La Mancha. «No entendemos cuál es el criterio de selección», asegura el director. «Somos un centro educativo a todos los efectos, un centro educativo reconocido por la Junta, como los son los colegios, los institutos y las escuelas de idiomas». «Es un trastorno llevar a los casi 1.400 alumnos que suman las dos escuelas de la educación presencial a la educación online de un día para otro», manifestaba Caro. El centro musical tiene a unos 550 matriculados mientras que el destinado a la enseñanza de lenguas reúne a unos 800 estudiantes.

El director de la Escuela Municipal de Música agradecía también el apoyo recibido por parte de alumnos, familias y representantes políticos. Caro recordaba, además, cómo «con el nivel 2 se consiguió que se rectificase» la intención inicial de que las clases se dieran a distancia.

Frente a los temores, el máximo responsable del centro musical confirma el rigor de los protocolos sanitarios fijados para el normal desarrollo de las clases. «Tenemos planes de contingencia muy exhaustivos». Caro añade el bajo riesgo que representan los grupos reducidos.«Nuestras ratios están muy por debajo de las de cualquier otro centro. El máximo que podemos alcanzar en las actividades grupales oscila entre los 10 y los 15 alumnos. Pero es que la mayor parte se hacen de uno en uno».

Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo contactó durante el fin de semana con la Junta de Castilla-La Mancha para tratar de revertir el cierre de las dos escuelas municipales afectadas por las restricciones impuestas por el nivel 3 de medidas contra la expansión del coronavirus. El concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teo García, desgranaba el mensaje que el Consistorio ha hecho llegar a la Administración regional. «Son centros públicos que tienen acreditada la enseñanza reglada», recordaba el edil. García abordó la «observada contradicción» que marca la clausura de dos centros mientras todos los otros permanecen abiertos con la delegada provincial de Sanidad en Toledo, Rocío Rodríguez. El representante del Ayuntamiento confiaba ayer domingo en una resolución favorable, como la que se ha producido, que permita la apertura de las dos instituciones clausuradas el viernes. «He hablado con ella. Hemos coincidido en el compromiso de estudiar la situación y tratar de revertirla».

El responsable municipal de Cultura y Educación remarcaba algunas de las características que reúnen las escuelas municipales de Música e Idiomas y que serían sus mejores argumentos para una rápida reapertura. García enumera su condición de centros de titularidad pública, con enseñanzas regladas y cuyos docentes se escogen a través de los procedimientos de la función pública. El concejal advierte de la contradicción que supone que estas dos escuelas permanezcan cerradas al mismo que tiempo que determinados centros como las academias privadas puedan continuar su actividad normal.

«No hay problema en corregir esto. Nos parece justo que se dé el mismo tratamiento a todos los centros educativos públicos», aseguraba García. «Tengo la confianza de que por justicia por equidad se pueda revertir la situación», insistía. Desde la administración local defienden la bajada de ratios en la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz: en las actividades grupales no exceden de los diez o quince alumnos, aunque la mayor parte de los contenidos se ofrecen de forma individual. Además, los protocolos de seguridad sanitaria se adaptan a la normativa vigente. «Nuestros centros son ejemplares».