Quirónsalud enseña a alumnos a actuar en emergencias

Redacción
-

Personal de UCI del hospital muestra a pequeños de 3 a 11 años a avisar al 112 e incluso iniciar una RCP en caso de parada. La iniciativa se enmarca en el programa de prevención en salud y promoción de hábitos de vida saludables de Quirónsalud Toledo

Quirónsalud enseña a alumnos a actuar en emergencias

Personal de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Quirónsalud Toledo han impartido esta semana un taller de concienciación sobre primeros auxilios, a través del que han mostrado a alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Santa Teresa de la ciudad cómo actuar ante una emergencia sanitaria.

En la jornada tomaron parte en torno a medio centenar de alumnos de Infantil de 3 y 5 años y otros tantos de Primaria, de 11 años, ofreciendo a cada grupo una información adaptada a cada edad. De esta forma, a los más pequeños se les instó a cuidar de sus propios peluches en caso de «quedar dormidos y no despertar ni llamándolos ni moviéndolos».

Mediante una canción los pequeños memorizaron el número de emergencias, el 112, para pedir ayuda en caso de encontrarse con «una persona malita», así como a actuar ante las posibles preguntas de los profesionales, como saber si la persona respira. Por último, se les mostró cómo colocar las manos para comenzar a masajear mientras esperan la ayuda.

Quirónsalud enseña a alumnos a actuar en emergenciasQuirónsalud enseña a alumnos a actuar en emergenciasEn el caso de los alumnos de Primaria, a través de una breve exposición audiovisual, se les acercó la importancia de responder a una parada cardiorespiratoria a tiempo y pudieron ensayar la maniobra de reanimación cardiopulmonar con unos maniquís adaptados para ello.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. El infarto agudo de miocardio afecta, por ejemplo, a 70.000 personas al año y provoca 30.000 muertes, el 20% de las cuales podrían ser recuperables con una RCP realizada a tiempo.

En ocasiones son los más pequeños los únicos que pueden realizarla o solicitar ayuda en una situación de emergencia. De ahí que el hospital Quirónsalud Toledo colabore con todo este tipo de acciones encaminadas a concienciar y fomentar la prevención. La iniciativa se enmarca, además, en el programa de responsabilidad social y compromiso del centro con la ciudad de Toledo.