IBM se incorpora al Centro Regional de Innovación Digital

Leticia G. Colao
-

La multinacional informática se convierte en la cuarta empresa del Centro Regional en sus tres centros de conocimiento. Ruiz Molina anuncia nuevos proyectos.

IBM se incorpora al Centro Regional de Innovación Digital - Foto: Manu Reino

La multinacional International Business Machines (IBM) hizo ayer oficial su llegada al Centro Regional de Innovación Digital de Talavera, con su incorporación al centro de conocimiento sobre computación en la nube, donde compartirá experiencias y conocimientos con Red Hat, su filial. El espacio, ubicado en el edificio de San Prudencio, busca desarrollar soluciones de administración digital que acerquen los servicios públicos a la ciudadanía, así como impulsar la transformación digital del tejido empresarial castellano-manchego.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y la empresa IBM han acordado promover iniciativas y proyectos innovadores, en los que, aplicando conocimiento y tecnología, se mejoren las capacidades digitales del personal funcionario y se refuerce la capacitación de las empresas regionales en materia tecnológica.

Así lo destacaron ayer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y el vicepresidente de Tecnologías de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Javier Valencia Chicote, a quienes acompañó la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.

En su intervención, el representante de IBM destacó la importancia de la tecnología «como motor de esta transformación y generación de riqueza y de talento en la región» y aplaudió la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha  por un centro de innovación y tecnologías como el que acoge Talavera para «socializar la tecnología y la ponerla al servicio de todos».

Valencia explicó que la presencia de una multinacional como IBM en Talavera, con más de 100 años de historia y con presencia en más de un centenar de países, servirá para «apoyar, traer experiencia, innovación, inversiones a nivel mundial, generar talento, ayudar a las empresas pequeñas a arrancar, con las plataformas de formación, que aprendan todo a través de nuestra plataforma cloud, esa es nuestra vocación». La nube, indicó, ofrece infinitas posibilidades para explotar la tecnología y que empresas grandes, y también las pequeñas, tengan las mismas posibilidades de acceder a las tecnologías.

El vicepresidente de IBM ha destacado que estos centros de innovación van a ser los que «van a promover e impulsar el crecimiento de la región y de la ciudad a través de la tecnología», y llenarán de «talento, ganas y pasión por crear una carrera profesional». Iniciativas como  esta, añadió, son «motor y ejemplo de cómo hacer bien las cosas y ayudar a ciudadanos y empresas», respaldados además por instituciones regionales, con el apoyo de universidades y centros de Formación Profesional, «haciendo posible que nuestros jóvenes puedan quedarse en sus ciudades y regiones a través de estas tecnologías, de la transformación del tejido industrial de la región».

Vermon, que se incorpora al observatorio de tecnologías cloud junto con la multinacional IBM, afronta con «responsabilidad» el compromiso de promover iniciativas y proyectos innovadores, en los que, aplicando conocimiento y tecnología, se mejoren las capacidades digitales.

Nuevos proyectos. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Alfonso Ruiz Molina, agradeció al vicepresidente de Tecnologías de IBM la presencia de la reconocida multinacional en el Centro Regional de Innovación Digital, que a pesar de su corta vida -comenzó a funcionar el pasado verano- ya tiene cuatro empresas líderes en sus respectivos sectores tecnológicos, avanzando además que pronto llegarán nuevos proyectos.

Con esto, el Gobierno el Castilla-La Mancha sigue consolidando «el compromiso adquirido de que Talavera sea una ciudad tecnológica», dijo.

Ruiz Molina recordó que el centro de conocimiento de computación en la nube, uno de los tres que ya funcionan en Talavera, «significa que toda nuestra información ya no va a estar en soporte físico, que trabajaremos en la nube, y eso tiene tres ventajas: seguridad, accesibilidad, y economía».

El titular regional de Hacienda y Administraciones Públicas destacó que el objetivo de este Centro de Innovación Digital es el de transferir el conocimiento entre las empresas líderes en materia tecnológica y las de la región, «generando sinergias con las empresas más pequeñas que se involucran en una aventura de esta naturaleza, creando un ecosistema, un centro de conocimiento e información».

En este punto también entra la comunidad educativa, la universitaria y la no universitaria, destacó.

La alcaldesa de Talavera, por su parte, ha indicado que la llegada de IBM sitúa a la ciudad en «el mapa de la tecnología y la innovación», tanto a nivel regional, como nacional, donde ya es un referente en el ámbito de las tecnologías de la información, que no ha podido ser realidad sin la colaboración institucional.

García Élez explicó que en la ciudad «sabemos muy bien lo que queremos y necesitamos», y es la apuesta por empresas punteras en el sector tecnológico y que esto suponga «un cambio en el modelo productivo, compaginando nuestros sectores tradicionales con otros punteros y de crecimiento, como son los de la tecnología y la innovación». Esto servirá además, para que el talento joven se quede en Talavera y el que ya se ha ido, pueda volver con garantías de éxito laboral.