La ampliación de Cigarrales de Vistahermosa, 100% privada

F.F.
-

El Ayuntamiento de Toledo no recibirá cesiones de aprovechamiento lucrativo y, a diferencia de San Bernardo, se compromete a realizar el mantenimiento desde la recepción de la urbanización. Se construirán 270 viviendas

La nueva promoción de viviendas vendrá a completar la zona de La Legua. - Foto: Yolanda Redondo

El Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado someter a información pública los proyectos de reparcelación y urbanización del programa de actuación urbanizadora (PAU) para la ampliación de los Cigarrales de Vistahermosa sobre terreno del complejo Residencial La Dehesa que pasará de las 30 viviendas actuales a las 300.

La obra de urbanización se desarrollará en cuatro fases a completar en 60 meses como máximo. La inversión de 6,2 millones en urbanización corre íntegra a cargo del promotor y dueño de la casi totalidad del terreno (Inmobiliaria Vistahermosa) que se encargará directamente de ejecutar las obras y libera de la carga a los 30 propietarios de las viviendas ya construidas.

Podrá simultanearse la urbanización con la construcción de las viviendas pero no se concederá licencia de ocupación de estas hasta la recepción de aquella (por fases).

El Ayuntamiento es quien tiene que decidir si las obras cumplen las condiciones para que se lleve a cabo el traspaso de su titularidad (acta de recepción) pero si no responde en el plazo de un mes desde que se lo pide al promotor el silencio se supone que es afirmativo «pasando la obra recibida a titularidad municipal», con todas sus consecuencias.

Aunque, por tratarse de suelo urbano consolidado, no existe obligación legal, se incluye la cesión de una parcela dotacional a favor del Ayuntamiento (pero ni un metro de aprovechamiento lucrativo).

Cuando la urbanización esté completa, con todas las prestaciones previstas ejecutadas y en perfecto estado, la responsabilidad de su mantenimiento pasará al Ayuntamiento (previsión que evitará problemas de largo plazo, como ocurre en zonas de La Legua o en San Bernardo donde los particulares tienen que conservar las vías públicas). Las obras tendrán garantía por un año.

Si el promotor incumple los plazos (parciales o totales) puede aplicarse una multa del 0,001% del precio de adjudicación del PAU por cada mes de retraso.

Al contrario, si la demora fuera culpa de la Administración, el promotor tendrá derecho a una compensación que restaure el equilibrio económico de su inversión.

6,2 millones. Los datos que figuran el convenio urbanístico para el desarrollo del PAU de la Ampliación de los Cigarrales de Vistahermosa indican que se desarrollará sobre una superficie de 203.971 metros cuadrados (con capacidad para la edificación de 270 viviendas aisladas) y una inversión de 6,2 millones (4,8 solo para la obra) en calles interiores, zonas verdes, instalaciones dotacionales, carril bici y 384 plazas de aparcamiento (10 de ellas adaptadas para personas con discapacidad).

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó en octubre de 2018 el Programa de Actuación Urbanizadora y acordó optar por la gestión indirecta de la ejecución adjudicándola  a Inmobiliaria de Vistahermosa S.A. como agente urbanizador. Desde esa fecha se han venido tramitando diferentes documentos que ahora culminarán con los proyectos de urbanización y reparcelación. Una vez aprobados definitivamente estos, las obras podrán dar comienzo.