Psicología Abierta presta su ayuda a los sanitarios

J. Monroy
-

Se trata de unos «primeros auxilios psicológicos» voluntarios y gratuitos para quienes están en la primera línea de lucha contra el coronavirus y a veces se pueden sentir desbordado

Psicología Abierta presta su ayuda a los profesionales de la - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El grupo de profesionales que forman la Asociación Psicología Abierta en Acción de Castilla-La Mancha ofrece de manera voluntaria y gratuita atención psicológica para profesionales sanitarios y no sanitarios de los hospitales y de las residencias de toda la provincia de Toledo que se vean afectados por la crisis de la Covid-19. Se trata de «primeros auxilios psicológicos» para personas que se encuentran desbordadas por la situación o quieren evitar llegar a ese punto, una ayuda para gestionar el estrés y las emociones.

La presidenta de la Asociación, Mar Alcolea, explica que son psicólogos especializados en emergencias y con formación, «que quieren aportar su granito de arena», los que están haciendo este trabajo voluntario.

El  objetivo es «dar esa ventilación emocional, esa llamada de auxilio y contención a personal de residencias o centros hospitalarios», además de algunas recomendaciones para poder seguir trabajando. En definitiva, estos voluntarios prestan un consuelo en los momentos de quienes no se pueden quedar en casa y tienen que salir a trabajar para cuidar de los demás.

Alcolea incide en que esto no se trata de una terapia psicológica, sino algo temporal, «un apoyo, un consuelo a través de un teléfono para el primer impacto emocional que tienen las personas que están trabajando». Se trata de una respuesta «responsable y ética» de los miembros de la  Asociación en estos momentos de crisis.

Contacto. Inmaculada Jiménez apunta que cualquier persona interesada puede contactar con los treinta voluntarios de la Asociación en el teléfono 644428430 (de once a una y media, y de cuatro y media a ocho y media) o en las redes sociales de la Asociación.