La lista de espera crece casi en 1.000 pacientes en 12 meses

Lola Morán Fdez.
-

Los datos del Sescam apuntan a 7.183 usuarios a la espera de intervención quirúrgica, consulta externa o prueba diagnóstica el pasado septiembre, frente a los 6.316 de agosto y los 6.247 de doce meses atrás

La lista de espera crece casi en 1.000 pacientes en 12 meses

La lista de espera sanitaria del Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera vuelve a incrementarse y suma cerca de 1.000 pacientes más que hace doce meses. También la variación mensual arroja datos negativos, al subir en más de 800 los usuarios que engrosan las listas sanitarias en el área de Talavera. En concreto, los datos que maneja el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) relativos al hospital talaverano apuntan a un total de 7.183 pacientes a la espera al cerrarse el pasado septiembre, lo que supone 867 más que en agosto, cuando había 6.316, y 936 más que los que había doce meses atrás, cuando la cifra alcanzó los 6.247.

Este incremento tanto mensual como interanual se aplica a las tres listas en las que se divide la actividad hospitalaria. En el caso de las intervenciones quirúrgicas, septiembre se cerró con 2.456 pacientes, 88 más que en agosto y 53 más que ese mismo mes del año pasado. En este apartado, destaca el incremento registrado en el área de oftalmología, que supera ya el millar de usuarios en lista de espera; de otro lado, desciende en ambas comparativas el dato del área de ginecología, que tiene ahora 86 usuarios en situación de espera. En cuanto a los tiempos medios de espera, el mejor alcanzado en septiembre se sitúa en 86,66 días y se registra precisamente en ginecología.

En el apartado de consultas externas septiembre de este año se ha cerrado con 4.167 pacientes pendientes de ser atendidos por un especialista. Son 700 más que un mes antes y 674 más que hace un año. Es precisamente en este apartado donde se experimenta una mayor subida mensual e interanual, contribuyendo así a acrecentar de manera acusada el número de pacientes en lista de espera en este área sanitaria.

Este incremento se da de manera más destacada en áreas como  dermatología, digestivo, neurología, traumatología y urología. Aquí la espera oscila entre los 7,08 días de media para una consulta de otorrinolaringología y los 52,77 días de otra de rehabilitación.

En el caso de las técnicas diagnósticas la lista cuenta ahora con 560 pacientes, que suponen 79 más que el pasado agosto y 209 más que los que había un año atrás. Aquí la prueba que más retraso acumula es la endoscopia digestiva, con 439 pacientes al cerrarse el pasado agosto, frente a los 381 de agosto y los 193 de un año antes.