La falta de procedimiento paraliza ERTE y ayudas a autónomos

lt
-

La excesiva e inconexa normativa que promulga el Gobierno, la contradicción y los cambios de criterios desde la administración, ralentiza o paraliza la labor de asesoramiento a las pymes

La falta de procedimiento paraliza ERTE y ayudas a autónomos - Foto: Yolanda Lancha

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) pide a las administraciones que aclaren con rapidez los procedimientos a seguir en esta situación de alarma para tramitar expedientes de regulación de empleo temporales (en Fedeto hay más de 350 casos de ERTE esperando esa información) y para solicitar la prestación por cese de actividad de los autónomos.

Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, afirma que no se puede estar esperando más porque el empresario no es ajeno a lo que pasa. Hay que unificar y no generar más dudas, las autoridades laboral y de Hacienda deben dar las instrucciones a seguir por parte de las organizaciones de empresas.

Dice que Fedeto seguirá trabajando para canalizar esos casos pero le falta información concreta e importante para llevar a buen término los trámites.

A la falta de medios y efectivos de la Administración se ha sumado su falta de criterio, provocando  «una avalancha de empresas, autónomos y gestorías» que está llamando a sus asesores.

Necesitan con urgencia datos sobre la presentación de autoliquidaciones tributarias, la gestión las ayudas al cese de actividad, gestión de los ERTES, gestión de las líneas ICO,  sistema Inmediato de Información del IVA, dudas sobre la suspensión de los regímenes sancionadores, el mantenimiento de plazos para obligaciones fiscales con plazos inmediatos, se desconocen los efectos estimatorios o desestimatorios para los ERTES y la prestación para cese de actividad de los autónomos si no se dicta resolución expresa por parte de la autoridad laboral en los ERTES que están solicitando las empresas, tampoco quedan claras los trámites y formulario a cumplimentar ante las distintas casuísticas que tienen las empresas, la prestación por cese de actividad de los autónomos no se sabe con claridad quien se puede beneficiar de ella y qué pasa con la cotización de los autónomos

Se añade la premura para que las pymes y autónomos envíen todas sus facturas de ingresos y gastos para tele-trabajar y llegar en plazo, puntuales, a sus obligaciones con el servidor de la AEAT (plataforma tecnológica nada sencilla para trabajar y que está generando problemas a quienes la utilizan).

Escaso e irreal. A su vez, las medidas fiscales adoptadas por medio de los Decretos de declaración del Estado de Alarma no ha tenido una buena acogida en las pymes y Autónomos de la provincia de Toledo. Son «muy escasas y muy alejadas de la realidad de las empresas, ponen de manifiesto una falta de empatía para con el colectivo más vulnerable de nuestra economía como son los Autónomos, aquellos que si no trabajan (bastante más de una jornada laboral), no ingresan».

Esas medidas extraordinarias se resumen en posibilidad de aplazamiento de deudas a seis meses, tres de ellos con devengo de intereses, y a abonar en un único pago. Prórroga de plazos para deudas liquidadas por la Administración, así como para requerimientos y procedimientos de aplicación de los tributos al 30 de abril o 20 de mayo.  Reglas de cómputo para la duración máxima de procedimientos y prescripciones. Paralización en la ejecución de garantías hipotecarias en los procedimientos de apremio. Posibilidad de utilizar la firma digital en trámites aunque le caduque estos días.  Pero son  insuficientes.