Un enfoque tolerante para la nueva edición del Cineclub

Jaime Galán
-

Ayuntamiento y Cineclub apuestan por realizar un guiño a las tres culturas para vincular el cine con el Octavo Centenario de Alfonso X El Sabio. Continúa la venta online y entre las primeras proyecciones destacan 'My beautiful Baghdad' o 'Maixabel'

La Sala Thalía, ubicada en el Centro Social del Polígono - Foto: Víctor Ballesteros

El Rey Alfonso X El Sabio también se colará en la nueva temporada del Cineclub Municipal de Toledo . El ciclo cinematográfico vuelve esta temporada con 100 por 100 de aforo en el Teatro de Rojas y en la Sala Thalía. Ayuntamiento y organización han dejado abierta la posibilidad de abrir la sala Liberbank en mitad de la temporada si la situación sanitaria continúa mejorando. Se proyectarán un total de 15 títulos en 30 sesiones desde el 19 de octubre hasta el 16 de febrero, bajo el título de 'Europa'. Ante la crisis sanitaria, por el momento, no se ampliarán las sesiones por motivos de «higiene y ventilación» en las salas. Las proyecciones seguirán siendo los martes y los miércoles. La venta de entradas seguirá siendo online, por su «buena acogida», tal y como ha asegurado el concejal de Cultura, Teo García, y se podrán obtener por el precio habitual, 3 euros.


Para este año, con motivo del Octavo Centenario de Alfonso X El Sabio en la ciudad, las proyecciones tendrán un enfoque «plural y tolerante», añadía Teo García. Gabriel Castaño, la cara visible del Cineclub, ha explicado que querían implicarse con una programación importante para la ciudad a pesar de que el Rey Alfonso X «tenía poco recorrido en el cine», por lo que han optado por mostrar películas que estén vinculadas con las tres culturas, tan arraigadas en la ciudad de Toledo. Uno de los casos, que servirá de ejemplo, será la primera proyección, 'My Beautiful Baghdad', que se preestrenará en este ciclo y que trata de mostrar el choque de prejuicios de las diferentes culturas entre la sociedad. También se podrán visionar éxitos  recientes del cine español como 'Maixabel' de la directora Icíar Boillaín, o 'El buen patrón' dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem. Este film, además, ha sido seleccionado por la Academia del Cine para representar a España en los Óscar.


Gabriel Castaño ha matizado que realmente no son 15 títulos los que se proyectarán esta temporada, sino que serán 14 más el Festival del Cine y la Palabra 'Cibra', que se celebrará entre el 12 y el 21 de noviembre, aun por concretar. Preguntado sobre si la calidad del cine se ha visto afectada por la pandemia, Castaño responde que la calidad sigue siendo altísima, por lo que «no es tanto la calidad como la cantidad de producciones».