El Consistorio esperará a ver si las palmeras se recuperan

J. Monroy
-

Confía en que rebroten tras Filomena, como los laureles o los aligustres. En caso de que no sea así, las actuaciones podrán desarrollarse sobre noviembre, época de plantación

El Consistorio esperará a ver si las palmeras se recuperan - Foto: Yolanda Lancha

Si el paso del temporal Filomena ha dejado un panorama desolador en las zonas verdes de Toledo y su arbolado, más aún parece que han sufrido los efectos las palmeras, plantas de clima cálido, que no están preparadas para estas inclemencias. Por toda la ciudad se pueden observar ejemplares que, al menos a primera vista, parecen perdidos, con todas sus hojas estropeadas. El Ayuntamiento, no obstante, las va a dar una oportunidad antes de cortarlas. Los técnicos le han recomendado que esperen, para ver qué ejemplares permanecen todavía con vida en su interior y pueden llegar a rebrotar.

Así lo explica la concejal responsable, Marta Medina: «habrá que esperar». Habitualmente, las palmeras son especies que no se podan, tan solo se le quitan las hojas secas, dejando un trozo para que no sufra el tronco. También se le quita el fruto para que no cargue demasiado peso. Con las hojas congeladas, sí habrá que podar; se están quitando las hojas dañadas. Pero el Ayuntamiento va a espera si en el ápice interior no se ha congelado. De ser así, la palmera puede rebrotar. En caso contrario, habrá que prescindir de los ejemplares. Ahora, reconoce la concejal, las palmeras están más feas, pero esta actuación de poda ha sido necesaria para intentar que rebroten. De paso, se ha quitado peligro que puede suponer tener hojas tronchadas.

No es la única especie en esta situación. También habrá que esperar, por ejemplo, apunta Medina, con los laureles, que igualmente parecen muy perjudicados, aunque parece que por diversas zonas de la ciudad van retoñando varios ejemplares; así como los aligustres. Las hojas se han quedado congeladas, pero se confía desde el Ayuntamiento en que a la postre vuelvan a brotar. La primavera tendrá la palabra.

El Consistorio esperará a ver si las palmeras se recuperanEl Consistorio esperará a ver si las palmeras se recuperan - Foto: Yolanda LanchaAhora el Ayuntamiento está esperando a ver qué rebrota. De tener que hacer alguna actuación posterior, ya será en época de plantación, sobre el mes de noviembre.

Palmeras en Toledo. En Toledo, apunta Medina, hay cuatro tipos de palmera, la fortune, que es la que más aguanta el frío; whasintona, y dos tipos de phoenix.

A lo largo y ancho de la ciudad se extienden varios ejemplares de todos estos tipos de palmeras. Las hay en muchas rotondas, como símbolo moderno de las tres culturas. Así, las podemos contemplar en las glorietas de la puerta de Obreros de la Universidad, en la avenida de Madrid o la de Colón. También están las de Doce Cantos, cerca de la recién descubierta muralla omeya. Recientemente, el Ayuntamiento de Toledo ha querido tomar las palmeras, que simbolizan muchas veces a los oasis, como representación de la cultura musulmana, junto a olivos y cipreses. De esta forma, apunta Medina, se simboliza a las tres culturas clásicas en Toledo y los tres árboles se encuentran en muchas rotondas de la ciudad. Los tres árboles también están en el nuevo espacio verde entre las carreras de San Sebastián y Santa Catalina, precisamente dedicado a las tres culturas.