USO denuncia que Atento imposibilita el teletrabajo a todos

la tribuna / toledo
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Tampoco permite a los empleados acogerse al permiso retribuido con obligación de devolución de horas y alerta de excedencias y vacaciones por miedo al contagio

Aseguran que en Toledo las condiciones son distintas a otros centros del país. - Foto: Yolanda Lancha

El sindicato USO denuncia que Atento Toledo está imposibilitando el teletrabajo «a toda la plantilla» como sí hace en otros puntos de España. Así lo indica  Vanessa  Garrido, delegada sindical de USO en el centro. «La situación en el centro de Atento Toledo es ilógica e insostenible, ya que están obligando a acudir al centro de trabajo, porque no están facilitando equipos para realizarlo a distancia, como sí están haciendo, en otros centros de la misma compañía, y, a pesar de pedir las explicaciones pertinentes, aún no sabemos a que se debe», asegura.

La representante sindical denuncia diferencias en la plantilla al facilitar el teletrabajo solo a algunos empleados. «A los afortunados que sí les permiten el trabajo a distancia les requieren que pongan a disposición de la empresa su propio equipo, que debe además, tener un sistema operativo concreto y deben disponer de fibra óptica en sus domicilios, quedando fuera muchas personas que, o bien no tienen equipo, o si lo tienen no disponen de ese sistema operativo concreto», denuncia.

Garrido añade que «otro requisito es disponer de fibra óptica en su domicilio, lo cual podría tener sentido en una gran ciudad, pero no en una provincia como la de Toledo, donde muchos de los trabajadores son de poblaciones del extrarradio donde no existe la posibilidad de tener fibra óptica».

«La situación es muy sangrante, dado que los servicios que prestamos son para Movistar, un gigante de las telecomunicaciones en nuestro país», censura.

La delegada sindical de USO también se queja de que Atento Toledo «no está permitiendo acceder a la nueva medida de permiso retribuido con obligación de devolución de horas hasta final de año, ya que se nos considera esenciales, pero muchos trabajadores y trabajadoras están gastando sus vacaciones, o están en situación de excedencia por miedo a acudir al centro ante posibles contagios».

Garrido reconoce que «la situación con respecto a prevención de riesgos laborales ha mejorado con respecto a semanas anteriores», pero demanda que la empresa «haga más de lo que hace, sobretodo en el sentido del teletrabajo y la facilidad para acceder a ello».