Asocaman insiste en pedir indemnización por el centro equino

Lola Morán Fdez.
-

La portavoz del equipo de Gobierno ha informado de un nuevo recurso de la asociación contra el Ayuntamiento alegando el incumplimiento del convenio relativo a este recinto

Asocaman insiste en pedir indemnización por el centro equino

La Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de Castilla-La Mancha (Asocaman-Pre) ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de Talavera para exigir una indemnización «por los daños y perjuicios ocasionados por el cierre» del centro equino ubicado en terrenos del antiguo Mercado Nacional de Ganados, al considerar que este cierre «no ha sido ajustado a derecho». Así lo ha dado a conocer la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, quien ha anunciado que desde el Ayuntamiento han acordado personarse en este recurso, que se suma al que presentó ya con anterioridad esta asociación contra el Consistorio, alegando el incumplimiento de un convenio suscrito en el año 2005 entre el Consistorio de Talavera, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades por el que se financiaba la construcción del centro equino en los terrenos municipales que ahora ocupa la fábrica de Senoble, y se cedían de manera gratuita a la asociación los terrenos mientras existiera actividad.

«Ha habido una serie de reclamaciones entre la asociación y el Ayuntamiento, unas por responsabilidad patrimonial cuando el Ayuntamiento dio por resuelto el contrato porque allí no se realizaba ningún tipo de actividad y tenían cerradas las instalaciones», ha precisado Bellón. Asimismo, ha hecho referencia al dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que desestimó las peticiones de Asocaman en cuanto a las reclamaciones, si bien ha indicado que desde la asociación ahora reclaman contra la desestimación del Ayuntamiento por otras peticiones en materia de responsabilidad contractual y extracontractual. «Ahora utilizan otra vía después de que el Ayuntamiento haya desestimado el recurso de reposición y siguen exigiendo una responsabilidad», ha explicado.

La portavoz ha recalcado que desde el Ayuntamiento no comparten esta responsabilidad, dado que el convenio «estaba cumplido», puesto que se construyó el centro equino y se les cedieron gratis los terrenos mientras se prestara la actividad hípica. Sin embargo, ha apuntado que en 2012 se constató que el centro había cerrado y no acogía ningún tipo de actividad, por lo que el Ayuntamiento resolvió el contrato y recuperó el terreno, ha apuntado.

Otros asuntos. De otro lado, la portavoz del equipo de Gobierno ha informado del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de personarse en la demanda presentada por el sindicato del STAS-CLM contra la ejecución de la sentencia relativa a las plazas de promoción interna y por acceso libre ofertadas en las oposiciones de auxiliares y administrativos.

Bellón ha precisado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de fecha 18 de junio de 2018, calificaba como nula de pleno derecho la modificación del artículo 13.2 del Acuerdo Marco de los funcionarios del Ayuntamiento de Talavera, por lo que, según Bellón, el Ayuntamiento «ha cumplido lo que marcaba el fallo de la sentencia».

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también en trámite urgente la resolución de las subvenciones a las asociaciones de mujeres de Talavera correspondiente a la convocatoria de 2019, cuyo importe asciende a 4.000 euros. Como ha explicado la portavoz, se ha hecho un reparto proporcional entre seis asociaciones en función de los proyectos y actividades presentadas.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la certificación de obras de pavimentación en diversas calles del polígono de Torrehierro y la calle Alfonso XII del polígono La Floresta, por importe de 109.890 euros.

De igual manera, se ha adjudicado el contrato de suministro en régimen de alquiler mediante renting de dos camiones para la recogida de residuos por un importe total de 471.900 euros.