Las familias numerosas piden ayudas al bus urbano

I.G.Villota
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Abogan por ampliar a mayores de 12 años la anunciada gratuidad del transporte público. Indican que el rango de edad que más lo utiliza es de 12 a 25 años y se quejan de que Toledo es la única ciudad de la región sin una tarifa específica

Cuatro líneas mantedrán su cabecera y final en Gerardo Lobo. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

La Asociación Toledana de Familias Numerosas (Atfan) también presentará alegaciones a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Toledo para 2020. Hace escasas horas que conocen el documento completo, motivo por el que quieren estudiarlo al detalle, pero prevén que irán en la línea de anteriores ejercicios, centradas en reivindicar bonificaciones en el IBI, el transporte urbano, el agua y las actividades del Patronato Deportivo Municipal (PDM). Así lo indica el responsable de la asociación, Eduardo Galicia.

Pero hay otro asunto muy relevante para la entidad relativo al anuncio electoral de la alcaldesa, Milagros Tolón, sobre la gratuidad el transporte urbano de la ciudad para los menores de 12 años. Una medida que aún no se ha hecho efectiva y que las familias numerosas piden que se amplíe a los niños mayores de esa edad.

Indican que el rango de edad que más utiliza el autobús urbano es de los 12 años 25 años, recalcando que a las familias numerosas les sale más barato coger el coche que utilizar el transporte público actualmente, una situación que se debería revertir, indican.

Se quejan de que Toledo sea la única ciudad de la región sin una tarifa de autobús urbano específica para familias numerosas, motivo por el que insistirán en esta reclamación al equipo de Gobierno municipal.

¿para 2020? Fue precisamente en una reunión en campaña electoral con Atfan cuando la alcaldesa anunció que si era reelegida el autobús urbano sería gratuito para menores de 0 a 12 años.

Este verano el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, indicaba a La Tribuna que la medida requiere de un respaldo presupuestario, por lo que habrá que esperar como  mínimo hasta 2020 para que los presupuestos municipales reflejen una partida económica concreta.

Explicó que no disponía en ese momento de una estimación del coste que supondrá ofrecer gratuitamente el autobús urbano ordinario para los menores de 12 años, dado que la empresa concesionaria registra a diario el total de viajeros, pero no diferencia por edades, salvo para aquellos que tienen tarjeta ‘específica’, como los jubilados.