Los toledanos pagan 426 euros al mes en sus hipotecas

M.G
-

La cuota en la provincia es 160 euros más barata que la media nacional. Los propietarios destinan un 16,9% de sus ingresos familiares al pago de la hipoteca, un 1,9% más que el año pasado

Los toledanos pagan 426 euros al mes en sus hipotecas

Comprar una vivienda exige echar muchos cálculos y eso lo saben bien todos los que formalizaron una hipoteca en su momento o están a punto de hacerlo. Además, en España no está tan arraigada esa cultura europea del alquiler y se nota, puesto que el 82% prefiere una casa en propiedad si le dan a elegir, según apunta el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Una vez inclinada la balanza hacia la compraventa, el siguiente paso es conseguir una vivienda a buen precio y una hipoteca asequible. En la provincia de Toledo la cuota mensual fue de 426 euros en este segundo trimestre del año, una cuantía que no sale mal parada si se compara con la media nacional, que establece el pago mensual en 587 euros, según se desprende del último informe de la empresa Tinsa, la sociedad de tasación lider en valoración de inmuebles.

El mercado inmobiliario en Toledo ofrece cifras bastante bajas en cuanto al precio comparadas con las de hace años, pero aún así  la cuota mensual de las hipotecas supera a la de Ciudad Real, con 371 euros, y Cuenca, con 366 euros. Si bien, es más barata que en Guadalajara, con 496 euros mensuales y Albacete, con una cuota de 434 euros al mes.

Si los pagos en Toledo se analizan respecto a otras muchas provincias, la hipoteca sale bastante rentable, ya que Madrid, la comunidad vecina, establece en 735 euros la cuota mensual. Pese a todo, Baleares y Barcelona cuentan con la cuota hipotecaria media más cara, 863 euros la primera y 757 euros mensuales la segunda. Por contra, Lugo figura como la provincia con el pago medio más bajo entre abril y junio.

Los toledanos derivan el 16,9% de sus ingresos al pago de la hipoteca. Aunque la cuota este año obliga a dedicar un 1,9%más de los ingresos familiares a la financiación de los inmuebles, lo cierto es que la provincia de Toledo está bien posicionada porque la media nacional se sitúa en el 20,1% de la hucha mensual de las familias.

Las características de las hipotecas varían poco de unos meses a otros. El 40% de los titulares de una hipoteca se decantan por la de interés fijo cuando hace cuatro años únicamente se formalizaba el 5%. Y las entidades bancarias suelen conceder el 80%de la hipoteca, aunque algunas apuran más.