Fedeto calcula que a la provincia solo llegarán 50 millones

lt
-

Advierte que solo tendrán acceso a los avales quienes tengan lineas ICO y que, ademas, el Gobierno va a cobrar comisiones que tendrán que costear quienes pidan los préstamos

Polígono Industrial de Cazalegas

Fedeto vuelve a denunciar que «las medidas financieras aprobadas por el Gobierno son muy insuficientes» y se traducen en la «nada más absoluta» para Pymes y Autónomos que se pueden ver abocados a su desaparición. Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, asegura que en provincias como Toledo y regiones como Castilla-La Mancha tendrán unos efectos muy reducidos.

Por ejemplo, la financiación que llegará a la provincia de Toledo es posible que no supere el 0,5%(ni 50 millones de euros). Advierte de que tan sólo se ha aprobado una línea de avales y en ningún caso el Gobierno pone 100.000 millones de euros a disposición de las empresas.

Es más, del primer tramo aprobado de 20.000 millones de euros, sólo 10.000 millones tienen como destino pymes y autónomos. «Esto es lamentable si tenemos en cuenta que representan el 90% del tejido empresarial español».

Por otro lado «el reparto será desigual» por el perfil de cada Pyme y Autónomo, así como entre las distintas Comunidades Autónomas, sólo pueden realizar este tipo de operaciones de financiación las entidades financieras que tienen suscrito un convenio con el ICO y además «sorprende que el Gobierno pueda cobrar comisiones financieras a las entidades entre el 0,2% y el 1,2% por la concesión de los avales», coste que recaerá sobre la empres que contrate el préstamo.

Fallos. Fedeto enuncia fallos concretos del Gobierno: no ha exonerado de cuotas e impuestos a pymes y autónomos, la prestación por cese de actividad de los autónomos en el 70% de los casos no va a alcanzar ni siquiera la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional, no se ha establecido un sistema de ayudas a las empresas que pudiera materializarse de forma extraordinaria a fondo perdido y no ha adoptado ninguna de las medidas que se han sugerido por de pymes y autónomos. «La sensibilidad del Gobierno con este colectivo ni existe ni se la espera».

Por contra sospechan que «cuando el Gobierno se proponga solucionar el grave problema financiero que va a originar esta crisis en las cuentas del Estado pida mayores esfuerzos a las empresas. De hecho, con esta medida de avales parece que pretende garantizarse que las empresas sigan pagando los impuestos y las cotizaciones de la que no les ha exonerado».

Fedeto sigue insistiendo en que las únicas medidas posibles y realmente eficaces en estos momentos son las que sirvan para dotar de liquidez a pymes y autónomos.