La Junta, premiada por el plan 'Retorno del Talento'

Benjamín López / Madrid
-

El presidente García-Page acudió a la entrega de premios y destacó que más allá de los 219 retornados el plan responde a un asunto de "dignidad" para nuestra región

Page hizo la entrega del premio a su consejera de Economía. - Foto: Juan Lázaro

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acaba de entregar en Madrid a la consejera de Economía, Patricia Franco, el premio ‘Tecnove-Retos 2019’ a la mejor iniciativa pública por el programa ‘Retorno del talento’ del Gobierno regional que lleva más de dos años funcionando, cuenta con un presupuesto para este año de 700.000 euros y ha permitido el regreso ya a casa de 219 personas que se vieron obligadas por unas circunstancias u otras a dejar su tierra por la crisis, especialmente entre 2008 y 2015.

«Me felicito de que el Gobierno español, entre comillas, nos lo haya copiado», dijo Page antes de añadir que este proyecto «está dando resultados y además tiene una carga simbólica y de dignidad para nuestra tierra verdaderamente extraordinaria».

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y estuvo precedida de una mesa redonda sobre liderazgo y desarrollo en la que, entre otros, participó José Bono.

Page, afirmó que están «muy contentos» con el funcionamiento de este programa de «recuperación del talento». Según dijo, «ha llegado ya a mucha gente», pero más allá de cifras, argumentó, «nos da una tranquilidad de conciencia de una región que no deja tirado a nadie de los que se tuvieron que ir a consecuencia de la crisis».

Retorno del talento. Según datos del Gobierno, el programa ha servido ya para que 219 personas regresen a Castilla-La Mancha desde que se puso en marcha en septiembre de 2017 y hay otros 200 inscritos en el programa que también están tratando de retornar. De los que ya han vuelto 53 lo han hecho con un contrato indefinido, 146 con contrato temporal y 14 gracias al autoempleo. Los retornados suelen tener entre 30 y 35 años y formación universitaria y en un alto porcentaje son mujeres. De media han estado fuera entre tres y cinco años, principalmente en Reino Unido y Alemania.

El proyecto responde a lo establecido en el Estatuto de Castilla-La Mancha que marca a la Junta el objetivo básico de crear las condiciones necesarias que hagan posible el regreso de los emigrantes a su tierra. Por eso el Gobierno regional puso en marcha, en septiembre de 2017, este programa pensado en principio para los jóvenes que tuvieron que salir al extranjero a ganarse la vida.

El programa tiene tres líneas diferentes. Una es la de subvenciones a empresas y otras entidades de hasta 15.000 euros para la contratación indefinida de castellano-manchegos que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar el regreso e incorporación de las mismas al mercado laboral de la comunidad.

La segunda también contempla subvenciones de hasta 6.000 euros para el inicio de una actividad emprendedora para los emigrantes que deseen retornar a su tierra con el objetivo de desarrollar una actividad económica por cuenta propia en Castilla-La Mancha. Estas ayudas de las dos primeras líneas se ven incrementadas en un 20% si la actividad subvencionada se realiza en determinados municipios y zonas prioritarias de nuestra comunidad.

Por último, la tercera línea del Programa es el llamado ‘Pasaporte de vuelta’ para los castellano-manchegos que quieren regresar a vivir aquí. Consiste en una ayuda que puede llegar a los 3.000 euros para sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero tanto del emigrante en cuestión como la de toda la unidad familiar, si la hubiera.

Además, el programa cuenta con una web en la que el emigrante puede registrarse para recibir información, crear su perfil profesional como candidato al retorno y consultar ofertas de empleo para trabajar en Castilla-La Mancha. También pone a su disposición un equipo de mediadores y orientadores laborales que ofrecen asesoramiento a los emigrantes que quiere regresar y los ponen en contacto con empresas interesadas en contratar talento internacional.

El Grupo Tecnove está radicado en Herencia (Ciudad Real) y es líder en España de fabricación de carrozados, transformación y acondicionamiento de vehículos, pero entre sus nueva empresas también hay otros negocios relacionados con productos de alta tecnología en los sectores de defensa, seguridad, sanidad, educación, telecomunicaciones, transporte refrigerado, imagen corporativa y servicios. El grupo da empleo a más de mil personas y cuenta con once delegaciones y cinco fábricas, dos de ellas en Castilla-La Mancha, concretamente en Herencia y Toledo.