Conocer las raíces para valorar y querer Talavera

Lola Morán Fdez.
-

El colegio público Hernán Cortés ha dedicado sus jornadas culturales a Talavera con el fin de que el alumnado esté orgulloso de vivir en una ciudad de gran riqueza natural y patrimonial

Conocer las raíces para valorar y querer Talavera

Con el objetivo de que el alumnado conozca sus raíces para poder valorar la ciudad en la que residen, desde el colegio Hernán Cortés se han llevado a cabo recientemente una serie de actividades que han tenido a Talavera como protagonista. Desde este colegio público han querido que la ciudad sea el epicentro de sus jornadas culturales este año, dedicando todas sus actividades a la historia, tradiciones y costumbres talaveranas. Como explicó a este diario la directora del colegio, María Peco, este año se ha querido dedicar de manera íntegra a Talavera por trabajar con el alumnado «nuestras raíces».
Se pretende despertar el interés de los chicos por todo aquello relacionado con su ciudad y que, a partir de lo que trabajan en las aulas, «pregunten en casa, a los abuelos y que se interesen por conocer nuestro patrimonio cultural». La idea es «que estén también orgullosos de vivir en una ciudad que tiene tantos años de historia, por la que han pasado tantas personas en el pasado» y que conozcan la historia de Talavera. Con ello, se quiere contrarrestar también esa visión negativa que se ofrece de la ciudad a consecuencia de la situación económica actual, centrando el enfoque en las bondades que presenta Talavera. «Queremos que lo conozcan, que lo valoren y que lo quieran», explicó la directora.
Además, todo se ha llevado a cabo de una manera global e integradora, con la implicación de todo el alumnado y de sus familias. De hecho, los propios alumnos son los que comparten lo que han trabajado en las aulas con compañeros de otros cursos quienes, a su vez, les trasladan la información que han adquirido durante estos días sobre la ciudad en la que residen.

Conocer las raíces para valorar y querer Talavera
Conocer las raíces para valorar y querer Talavera - Foto:
Los alumnos de tercer curso de Primaria, en su caso, han elaborado un recorrido por la ciudad en los pasillos del centro con explicaciones sobre las calles, los personajes que les dan nombre, sus elementos más singulares, entre otros muchos aspectos.
Todo ello se ha trabajado en las aulas, donde se ha profundizado en la temática local. En el caso del alumnado de Infantil, han participado en un proyecto que ha supuesto el montaje de una exposición con murales conformados por fotografías que los escolares y sus familias se han tomado en las zonas más emblemáticas de la ciudad. Entre ellas se encuentran los Jardines del Prado, las murallas, la zona de la ribera del Tajo, los Sifones, la plaza del Pan y la Alameda.
En el segundo curso de Primaria han realizado un ‘Kit friendly Talavera’ en el que han recogido las sugerencias de los alumnos en cuanto a restaurantes y zonas de ocio de la ciudad a los que les gusta ir. A lo largo de estos días de Semana Santa se fotografiarán en ellos para realizar su propio mapa de sugerencias para niños y familias.
Son parte de los proyectos desarrollados en el centro, entre los que figura también la realización de hologramas de Talavera y triángulos de Sierpinski por parte de los estudiantes de los últimos cursos de Primaria.
Taller de risoterapia, fábulas y leyendas, jotas, teatro, piragüismo, visitas a distintos puntos de la ciudad como el Museo Etnográfico y un taller de cerámica son parte de las actividades en las que ha participado el alumnado del ‘Hernán Cortés’ estos días. Se suman otros vinculados de manera especial a la festividad de las Mondas. De hecho, este año será el primero en el que este colegio participe en ‘La Mondilla’ con el alumnado de los dos primeros cursos de Primaria. Para ello, los escolares preparan las ofrendas que presentarán en este minicortejo de Mondas, donde participarán con el lema ‘Nuestras raíces’.
En estas jornadas culturales han contado además con la colaboración del grupo ‘Talavera, ayer, hoy y siempre’, desde donde les han cedido una serie de fotografías de la ciudad que se pueden contemplar en el hall del colegio. Allí también se ha situado un gran mural que han elaborado en el centro. Para ello, a cada alumno se le dio un azulejo de cartulina para que lo decorara con motivos del centro y estos más de 300 dibujos se han colocado en un gran mural enmarcado por la greca propia de la cerámica renacentista que contiene el nombre de los profesores y encabezado por el nombre de Talavera de la Reina.
Se ha confeccionado también un mural que, bajo el título ‘Nuestras raíces’, reúne fotografías de la comunidad educativa del centro y de sus familiares ataviados con el traje típico de la ciudad o de municipios vecinos y de otros de la región. Ahí se refleja ese carácter acogedor que caracteriza a una tierra como Talavera, todo un cruce de caminos.