Defensa busca 300 millones para una base logística en Toledo

I.G.Villota / LT
-

El proyecto contempla una inversión de 300 millones y 1.400 empleos. «Creemos que puede salir adelante y tenemos que tomar decisiones a corto plazo», señaló el secretario de Estado en la clausura del foro celebrado estos días en Toledo

Los Alijares es la zona elegida para su instalación. - Foto: David Pérez

Un proyecto de gran envergadura que está más cerca de ser una realidad y que supondría un nuevo impulso para la ciudad. El Ministerio de Defensa está definiendo la financiación de la futura base logística del Ejército de Tierra que se podría ubicar en las instalaciones del campo de maniobras y tiro de Los Alijares, en la ciudad de Toledo, propiedad del mismo Ministerio.  Supondría una inversión de 300 millones de euros y 1.400 empleos.

Así lo manifestó el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, durante la clausura del II Foro Ejército-Empresas, celebrado desde el martes en el Museo del Ejército de Toledo. Ofreció unos datos que confirman la información publicada el pasado abril por La Tribuna, indicando que el Ejército de Tierra tenía intención de invertir 300 millones en Alijares para unificar en Toledo los 12 centros logísticos actuales.

Ya entonces el vicealcalde, José Pablo Sabrido, confirmó que el tema estaba sobre la mesa. «Es un proyecto que hemos conocido por nuestra magnífica relación con el Ministerio de Defensa», aseveró,  reivindicando el «potencial» de la ciudad para desarrollarlo.

macroproyecto. Este macroproyecto formaría parte de un ambicioso proyecto de modernización del Ejército de Tierra, el conocido como ‘Fuerza 2035’, precisamente el asunto abordado en el foro celebrado estos días en la capital regional.

Olivares defendió que este centro incrementará la eficiencia en toda la cadena logística del Ejército de Tierra. «Es una apuesta decidida del Ministerio», comentó, añadiendo que supondría la inversión «más importante» de lo que va de siglo. «Creemos que este proyecto puede salir adelante y tenemos que tomar decisiones a corto plazo», dijo, indicando que lo fundamental es definir la financiación del mismo.

Ubicación. Estas palabras acercan a Toledo la construcción de esta base logística, toda vez que la ciudad siempre ha estado entre las posibles ubicaciones de la futura base logística del Ejército de Tierra primero por su ubicación geográfica estratégica, en el centro del país y con buenas conexiones, así como porque el campo de maniobras y tiro de Los Alijares es propiedad del Ministerio de Defensa, concretamente pertenece a la Academia de Infantería, lo que supondría un coste cero.

Tal y como contaba este diario en abril, la futura base logística de Toledo unificará los 12 centros logísticos actuales en tres: el Centro de Abastecimiento (Cabet), el Centro de Mantenimiento de Sistema de Armas Terrestres (Cemsatet) y el Centro de Mantenimiento de Aeronaves (Cemaet).

armas, tiro... El futuro centro toledano albergará espacios para la calibración de las armas, pruebas de tiro, realidad aumentada, pruebas de inhibidores y mantenimiento de software militar, oficinas y viviendas para el personal.

El diseño de la futura base toledana estará basado en la idea de afrontar una auténtica transformación digital en el mantenimiento de los equipos.

El horizonte de apertura del nuevo marco centro se fijaba para 2025, más el tiempo necesario para el cierre de los actuales centros logísticos, aunque primero habrá que definir la financiación, tal y como comentó el secretario de Estado.