La vivienda libre en Toledo es un 15% más barata que la VPO

F. J. R.
-

El precio del metro cuadrado de vivienda libre alcanza los 826 euros en la provincia, mientras que el valor tasado medio de la protegida es de 972 euros. Toledo es una de las nueve provincias de España en donde se produce esta anomalía del sector

La vivienda libre en Toledo es un 15% más barata que la VPO - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El mundo al revés. Lo que debería ser más asequible para el bolsillo del ciudadano no lo es. Han pasado ya muchos años desde el fin de la burbuja inmobiliaria y el sector de la vivienda ha logrado, poco a poco, ir recuperando su lustre, pero aún perviven en el sistema algunas rarezas que no pueden ser más que consideradas como anomalías de un sector que todavía tiene que mejorar mucho.

En esa fase se encuentra lo que los expertos en la materia califican como una ‘recuperación desigual’, o lo que es lo mismo, una evolución anómala de los precios. Hablando en plata: cuando la vivienda libre es más barata que la de protección oficial.

Toledo es una de las nueve provincias españolas en las que se produce esta curiosa situación. La relación entre los precios de las VPO (Vivienda de Protección Oficial) y la VLU (Vivienda Libre Usada) favorece a las últimas. El orden natural se ha visto alterado.

En la provincia, según los datos del Ministerio de Fomento referentes al segundo trimestre del presente año, el valor tasado medio de una vivienda protegida en Toledo se sitúa en 972,8 euros el metro cuadrado. La cantidad se ha incrementado un 1,1% en relación al primer trimestre del año, cuando el precio era de 983,2 euros/m2, pero en comparación con el mismo periodo de 2018, o lo que en lo mismo, en variación anual, no se ha visto alterado.

Por contra, si contemplamos los mismos datos del ministerio en relación al valor tasado medio de la vivienda libre en la provincia, descubrimos que el precio ronda los 826,7 euros el metro cuadrado, una cantidad más baja. Además, la dinámica es descendente, ya que el dato de Fomento relativo al segundo trimestre de 2019 es un -0,6% menor que en el cómputo de enero, febrero y marzo del presente año.

Con todo, en comparación con el mismo periodo de 2018, la vivienda libre sí que ha experimentado una subida de su precio, pasando de 798 euros el m2 a los ya comentado 826 euros.

Si se comparan los precios de las viviendas libres usadas y las VPO la conclusión no es otra que las primeras son un 15% más baratas, certificando el comentado desajuste del sistema.

Este desfase entre vivienda protegida (VPO) y vivienda libre usada arrancó, muy puntualmente, en 2009. En esa época solo afectó a dos de las 50 provincias españolas. Fueron Ciudad Real y Teruel, con apenas un diferencial del 4% y el 1%. Una década después, la situación sigue sin haberse normalizado y la diferencia se ha agrandado hasta alcanzar a a un total de nueve provincias; Toledo entre ellas.

De esta forma, si se tienen en cuenta los últimos datos de vivienda emitidos por el Ministerio de Fomento, la vivienda de protección oficial es ya un 25,8% y un 19% más cara que la libre en Ciudad Real y Teruel, respectivamente. A ellas se suma de una forma destacada en los últimos años Jaén, la provincia con un diferencial más pronunciado. Del 29% entre VPO y vivienda libre. Un desfase que arrancó en 2011.

También en ese punto se encuentra Cuenca (22%), la referida Toledo (15%), Lleida (14%) y León (10%). Con una diferencia algo menor se encuentran Lugo (6%), Albacete (4%) y Castellón (3%). Todas ellas arrastran este desajuste desde al menos los últimos seis años.

Y es que, en el caso concreto de Toledo, los precios de la VPO llevan cerca de una década sin actualizarse en la región. El módulo básico se estableció en Castilla-La Mancha con el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, y no se ha tocado desde entonces.

A todo esto hay que sumar el descenso de la población de muchos municipios en donde la vivienda prosperó antes de la crisis y el gran stock de viviendas que tienen muchos bancos sin posibilidad de darle salida.

El mercado de la vivienda libre no se ve afectado por la burocracia pública, y ha tratado de poner solución a la crisis del ladrillo abaratando sus casas cada vez más hasta tocar mínimos y, desde hace unos cuantos años, comenzar a remontar.

La cifra provisional del informe Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre de 2019 confirma este último aspecto, ya que  indica que se ha alcanzado un 3,8% de incremento interanual en el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, significando un valor medio de 1.367 euros/m2.

Castilla-La Mancha continúa con valores más de un 50 % inferiores a sus máximos de la pasada década. En cinco provincias de España la vivienda tiene un valor inferior a la mitad de máximos de una década atrás. Son Guadalajara, Huelva, Lleida, Castellón y, como no, Toledo.