Cabañas de la Sagra acogerá el Campeonato de Liebre Mecánica

Mario Gómez
-

Los organizadores pretenden dejar patente que los galgueros cuidan a sus animales más allá de la temporada de caza y servirá para disfrutar de las carreras de los perros tras una temporada complicada

Las carreras suelen ser momentos emocionantes más si hay un campeonato de por medio.

En las próximas fechas verá la luz el cartel oficial del I Campeonato de Liebre Mecánica ‘El arte del galgo’ que tendrá lugar en Cabañas de la Sagra. Esta idea original de cuatro jóvenes toledanos, se llevará a cabo tras una mala temporada de cazas donde la población de liebres se ha visto muy afectada por la mixomatosis.

Esta enfermedad, de origen vírico y transmitida generalmente por insectos parásitos, cuenta con una alta mortandad entre la población de conejos principalmente, aunque es sufrida también por las liebres, viendo diezmado su número.

Tal y como relata Daniel Rodríguez, presidente de ‘El arte del galgo’, con la celebración de este primer campeonato, se pretende satisfacer las ganas con las que muchos galgueros quedaron tras una temporada de caza, que este año concluyó el pasado 8 de febrero y donde las jornadas consistían en mucho caminar y pocas carreras de los canes.

Además, con esta iniciativa se pretende dar visibilidad a la actividad que se realiza con esta raza de perros tras la conclusión de la temporada de caza, donde se les sigue cuidando con la mirada puesta en el año siguiente en contra de las opiniones de algunos sectores o asociaciones.

Una vez tomada la decisión y tras barajar varios enclaves para esta primera prueba (siempre con nuestra provincia como enclave predilecto, dado la centralidad geográfica de la misma) se optó por la localidad sagreña ya que posee conexión directa con la A-42 y eso facilita que participantes y espectadores lleguen cómodamente al circuito.

Galgueros venidos de todos los puntos de la geografía nacional, pugnarán por alzarse con la manteleta de campeón de una prueba, que al igual que el campeonato de España, tiene previsto recorrer la geografía nacional durante sucesivas ediciones, para que esta prueba adquiera el reconocimiento que su esfuerzo organizativo merece. Para ello, cuentan con el total apoyo del consistorio cabañil que se está implicando en la organización del evento, todo ello para disfrutar de una jornada de campo y galgos en la que se anima a todos los aficionados a estas disciplinas y aquellos que sin conocerlas demasiado deseen acercarse un poco más a ellas, a que acudan a esta cita.

LA PRUEBA.  A pesar de que en la modalidad de ‘liebre mecánica’ en la que los perros persiguen un señuelo, habitualmente caracterizado con piel de estos lepóridos, puede tener diferentes distancias a recorrer y que en función de estas se selecciona una raza de galgo u otra, dadas las características de la organización del evento, se ha optado por una distancia de 1.100 metros con regate, lo que hará más espectaculares las carreras de los canes.

Tal y como relata el propio Rodríguez, la prueba está abierta a todo aquel que quiera inscribirse, bien de forma anticipada o el mismo día hasta las 10 de la mañana que dará comienzo, previo pago de la cantidad de 10€ por animal inscrito. En dos rondas y semifinales (todo en función de los participantes) se irán clasificando los mejores hasta que al filo de las 14.00 se proclame el vencedor.

Junto al campeón y subcampeón de este primer campeonato de liebre mecánica ‘El Arte del Galgo’, se hará entrega de los ganadores del concurso morfológico y de cachorros que se celebraron en diciembre y febrero respectivamente. Paquera de Juan Benedicto y Penélope de Los Nieves, recibirán el corbatín conmemorativo como triunfadores en sendos concursos, algo que también ha sido innovación de esta joven entidad que pretende desterrar también el mito de que la afición a los galgos, es propio de gente muy entrada en años.

Tal y como el propio presidente destaca, la mayoría de los componentes son menores de 30 años, por lo que su forma de percibir la realidad y participar de la sociedad actual, les hace poseer una visión cosmopolita y adaptada a los tiempos que corren, proponiendo medidas nuevas como puede ser la de que en los campeonatos los jueces no sigan la carrera a caballo, sino que el desenlace de la prueba se verifique mediante imágenes recopiladas por drones, lo que evitaría alguna que otra caída de los jinetes.