El reto de entrar en la Copa del Rey

J. M. Loeches
-

El CD Toledo, en su política de crecimiento, busca mayor prestigio e ingresos con la Copa Federación, vía para llegar al torneo del KO si alcanza las semifinales

El reto de entrar en la Copa del Rey

La temporada 2021/22 está a la vuelta de la esquina. Eso sí, para el CD Toledo, hay vida más allá de la Liga, en su estreno en Segunda RFEF. La política de crecimiento del club hace que se adhieran otros objetivos que caminan paralelamente a lo deportivo, y uno de ellos es conseguir meterse en la próxima edición (2021/22) de la Copa del Rey.

El primer paso ya se ha dado. Era entrar en la fase nacional de la Copa Real Federación Española de Fútbol a través de la fase autonómica. Pase lo que pase este miércoles en la final del Trofeo Junta, los verdes serán uno de los 32 conjuntos que pelearán por esta competición, porque el filial del Albacete no puede concurrir por ser un filial. Una vez en esa parrilla de salida, la siguiente meta se pondrá en alcanzar las semifinales para conseguir una plaza en la primera ronda del torneo del KO.

Los 32 participantes (20 procedentes de la fase autonómica y 12 clasificados de Segunda B del curso pasado) se distribuirán en cuatro bloques de ocho, y cada campeón será el que acceda a semifinales y, por ende, a la Copa del Rey. En las bases de competición no se especifica cómo se realizará el reparto, pero todo hace indicar que será según criterio geográfico, probablemente tomando como referencia el de los grupos de Segunda RFEF, hasta donde se pueda.

De momento, se sabe que están clasificados, desde Segunda B, el Numancia de Soria, la UP Langreo, el Racing de Santander, el Arenas Club, la UE Llagostera (campeón de 2020), el CF Villanovense, el Hércules de Alicante, la RB Linense, el Córdoba CF, la AD Mérida, el CD Ebro y el Real Murcia.

Todas las eliminatorias se disputarán a partido único, así que la sede será el campo del equipo cuya bola se extraiga en primer lugar. En caso de empate después de los 90 minutos, habrá un tiempo extra de 30 minutos. Y, si persistiera, se acudirá a los lanzamientos de penalti. El vencedor de la Copa de Federación recibirá más de 90 euros de premio, mientras que el subcampeón se llevará 30.000. Los otros dos equipos que accedan a las semifinales se habrán ganado 12.000 euros cada uno.

Por lo pronto, el conjunto de Diego Merino deberá esperar hasta el mes de octubre para arrancar esta competición. Los dieciseisavos se disputarán el 6 de octubre; los octavos serán el día 12; y los cuartos, el día 27. Las semifinales están fijadas para el 10 de noviembre, mientras que la final será el día 24 de ese mes. Por tanto, todas las eliminatorias se jugarán en miércoles.