La Junta llenará la biblioteca de Cebolla y cederá a otras

EP
-

El Gobierno regional recogió 40.000 ejemplares en la campaña tras la riada de Cebolla en septiembre

La Junta llenará la biblioteca de Cebolla y cederá a otras

El Gobierno regional donará al Ayuntamiento de Cebolla los libros que precise de los 40.000 recogidos tras la riada que se produjo el año pasado y que arrasó la biblioteca pública municipal y los que descarte este consistorio toledano irán a cubrir las necesidades de otras bibliotecas de la región que los precisen.

La Biblioteca de Cebolla contaba con una colección bibliográfica y documental superior a los 12.000 volúmenes. Después de la riada se calcula que perdió cerca de 10.000 volúmenes. Tras el movimiento producido en las redes sociales y medios de comunicación alentando la donación de fondos para esta biblioteca, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes canalizó la recogida de fondos que se ha producido a nivel nacional, ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el director provincial del ramo, José Manuel Almeida; y la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz; junto a representantes del equipo municipal, visió ayer el espacio en que se encontraba la biblioteca pública afectada por la riada y el de donde se guardan las obras recuperadas actualmente.

Felpeto explicó que dada la gran cantidad de volúmenes recogidos, más de 40.000, se han seleccionado cerca de 15.000 con la colaboración de la bibliotecaria de Cebolla. Éstos se han clasificado en libros infantiles, obras literarias, obras de divulgación científica y humanística, DVDs y CDs.

En este sentido, el titular de Educación subrayó que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de la biblioteca de Cebolla todos ellos, para que sea ésta quien determine la cantidad que realmente necesita, al tiempo que ha explicado que el resto serán distribuidos por las bibliotecas, centros educativos de la región atendiendo a las necesidades que vayan surgiendo.

La campaña de recogida de fondos organizada por la Junta se difundió a través del Portal de la Red de Bibliotecas Públicas de CLM y las páginas web de las principales bibliotecas de la región. Los puntos de recogida se establecieron en la Consejería de Educación, en las Direcciones Provinciales de Educación y en las bibliotecas de la red.