Sánchez-Escribano favorita en el Nacional

L. T.
-

La atleta toledana competirá este domingo en los 3.000 metros obstáculos en Vallehermoso en un Campeonato de España atípico que se celebrará en cuatro sedes

Irene Sánchez-Escribano - Foto: L. T.

Este próximo fin de semana 12 y 13 de septiembre llega la gran cita de esta temporada tan atípica. En un año muy especial por muchas razones, en el que se celebra el Centenario de la RFEA, además de llegar a la 100 edición del Campeonato de España Absoluto, el COVID-19 ha ocasionado que por primera vez en este largo siglo de campeonatos el evento por excelencia vaya a celebrarse en cuatro sedes a la vez: Madrid (Vallehermoso y Moratalaz), Alcobendas y Getafe, se convertirán en el foco de atención al acoger al mejor atletismo español del momento.

Centro neurálgico. El centro neurálgico de esta 100 edición se centra principalmente en el Estadio Vallehermoso de Madrid, instalación que acogió el pasado fin de semana la Copa de España de Clubes en sus versiones femenina (Copa Iberdrola) y masculina (Copa LaLigaSports) y que nuevamente se prepara a fondo para atender en este caso las especialidades de mediofondo, fondo, pértiga, pruebas combinadas y marcha)

Allí competirá la toledana Irene Sánchez-Escribano que es la clara favorita para la prueba de los 3.000 metros obstáculos(9:27.53); hará su primera prueba este año pero viendo lo realizado en 2.000 metros obstáculos (mejor marca española de la historia con 6:13.03) su condición de favorita sube más enteros; por detrás, sólo Clara Viñarás, líder española del año (10.11.39) y 9:52.15 en 2019, puede hacer algo de sombra.

El evento, en el que lo primordial es la protección de la salud de todas las personas presentes en las instalaciones, contará con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. La competición se desarrollará sin asistencia de público y solo accederán las personas previamente acreditadas.

Medidas sanitarias. El uso de mascarillas, obligatorias en todas las instalaciones, los protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros en todo el estadio son algunas de las medidas que se llevarán a cabo. Así mismo, cada una de las sedes de este Campeonato de España contará con un Equipo protección COVID-19.

Según informa la Real Federación Española de Atletismo en su página web, del total de 575 inscritos (275 hombres y 261 mujeres), un total de 25 campeones de España (13 hombres y 12 mujeres) defenderán el título en su prueba a los que hay añadir 9 plusmarquistas españoles vigentes en pruebas olímpicas y del Campeonato, incluidos relevos (5 hombres y 4 mujeres).

Esta cifras hablan por sí solas del nivel que acapara este campeonato “a cuatro bandas”, que pese a celebrarse en un año realmente difícil, ha despertado gran interés en el atletismo español.