Por unos Paralímpicos con deportistas down

J. M. Loeches
-

La nadadora internacional de Yepes Iris Agudo se suma a la reivindicación de incluir en el programa paralímpico de París 2024 estas categorías, ausentes hasta ahora

Por unos Paralímpicos con deportistas down

Son ya más de 100.000 las peticiones firmadas en Change.org. Sirvan como denuncia pública a la discriminación que sufren los deportistas con síndrome de Down, cuyas categorías están excluidas de los Juegos Paralímpicos. En los últimos días, al coincidir con el arranque de la cita de Tokio 2020, la toledana Iris Agudo se ha querido sumar a esta petición que nació gracias a los padres del atleta Mikel García, campeón del mundo de atletismo de 400, 800 y 1.500 metros.

Por eso, la nadadora yepera ha lucido en varios lugares una pancarta con el lema #DownParís2024, con el fin de restañar el agravio actual de cara a la cita de dentro de tres años en la capital francesa. La reivindicación también llegó a la carrera popular enmarcada dentro de las próximas fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Yepes, que tuvo lugar en el municipio el pasado viernes, y a ella se sumaron todos los participantes.

En concreto, dentro de la natación existen 14 categorías, de la 1 a la 10 para discapacitados físicos y de la 11 a la 13 para discapacitados visuales. Se reserva la 14, por tanto para la discapacidad intelectual, en la que se engloban todos los niveles, incluidos los nadadores con síndrome de Down. Como reconoce el entrenador de Agudo, Alberto Salazar, «meter a todos en la misma categoría ya supone una tremenda desigualdad, pues los deportistas con síndrome de Down también tienen discapacidad física, como atrofia muscular, brazos y piernas pequeños o problemas de corazón».

Desde su punto de vista, lo lógico sería la creación de una categoría s15 que se incluya en el programa paralímpico y que «termine con lo que viene siendo una injusticia». Y es que, como añade, «hay muchos nadadores o atletas que entrenan a diario durante horas y sacrifican su tiempo para cumplir el sueño de ser algún día paralímpicos, así que necesitan el apoyo de todos nosotros».

Hay que recordar que Iris Agudo, del Down Toledo, es campeona regional y de España, y que en 2019 fue internacional en los Global Games INAS que se celebraron en Brisbane, considerados el Campeonato del Mundo de la especialidad. En tierras australianas, la deportista de Yepes consiguió una medalla de oro, con el equipo español de relevos 4x100 libres, y un bronce en los 50 libres. En la actual temporada, después del parón por la pandemia, ya ha conseguido la mínima para el próximo Mundial, que tendrá lugar en noviembre en Sao Paulo (Brasil).