Comienza en Toledo la cultura taurina por 'El Trapío'

Dominguín
-

Durante cuatro días se abordarán diferentes aspectos y sensibilidades en relación con la tauromaquia. Esta tarde a las 20 horas en la sala Domingo Ortega de la Plaza de Toros, se analizará el futuro y la promoción de las novilladas

Foto de archivo de las jornadas taurinas de 'El Trapío'. - Foto: Dominguín

La peña taurina de la capital, fundada en 1988, celebra a partir de esta tarde la semana cultural taurina, que llega a su 31 edición continuada. Se trata de una de las peñas taurinas más importantes de la provincia que tiene solera y empaque, no cesando en la realización de actos de promoción a lo largo de todo el año.

Este año y con motivo de cumplirse los 100 años de la muerte de Joselito ‘El Gallo’ en Talavera de la Reina, han querido que la imagen anunciadora se centre en este añorado torero, muerto por los cuernos del toro Bailaor de la Viuda de Ortega. Una imagen de 1916, ilustra este año el cartel que recoge al torero sevillano, saliendo del desaparecido Hotel Castilla, hoy sede de la Seguridad Social, en la plaza de San Agustín, camino de la plaza de toros de Toledo.

El título elegido ha sido ‘Joselito el Gallo, 100 años de gloria’, y enmarcan 2 coloquios, un homenaje al que fuera cirujano de la Plaza de toros de Toledo y el acto de entrega de galardones a los mejores de la temporada 2019 en el coso de Mendigorría.

Hoy es el turno de un debate que está de actualidad, lo cual hará abordar la problemática de las novilladas. La situación que atraviesa la organización de estos festejos, que han disminuido en número en las últimas temporadas. Se llama el coloquio ‘El Futuro está en la promoción’ tal y como reza el enunciado. Los protagonistas que inauguran la semana taurina son  Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca y alma mater de los certámenes Alfarero de Oro y de Plata, Joselito de Vega, en calidad de responsable de la Escuela Taurina de Toledo, Manuel Amador como empresario a la vez que matador de toros y Joel Rodríguez, también organizador de novilladas. Los protagonistas se espera que pongan encima de la mesa la situación actual además de las posibles soluciones para revitalizar estos festejos menores y de promoción. Contará la peña con la presencia del periodista Mario Gómez, colaborador habitual en La Tribuna.

Mañana continuará la actividad con un homenaje aplazado desde el pasado mes de noviembre. El cirujano Blas Díaz, verá reconocida su trayectoria de más de tres décadas al cargo de la enfermería capitalina, a lo que habría que sumar varios años como aprendiz. Muchos serán los que se acerquen hasta la plaza de toros de Toledo para acompañar al galeno que marcó una personalidad importante entre los equipos médicos taurinos. Quien mejor que su sucesor en cargo, el doctor Armando Martín Capilla, para presentarle y acompañarle en el acto.

El último de los actos en la sala Domingo Ortega, será el jueves 27, donde tenemos el lujo de contar con el reconocido periodista Paco Aguado conducirá una charla denominada ‘Joselito el Gallo, el Rey de los toreros’. Paco Aguado es sin duda uno de los mayores conocedores de la figura de Joselito ‘El Gallo’, y así quedó reflejado en la obra maestra que escribió denominada ‘El Rey de los Toreros’. Esa publicación de culto y agotada es donde a lo largo de más de 400 páginas, Paco Aguado hace un repaso fascinante de la carrera de José Gómez Ortega, Joselito El Gallo, uno de los toreros más importantes de la historia de la tauromaquia. De tal magnitud es la obra que, en la actualidad, es complicado encontrar ejemplares de la obra, lo que ha llevado a que su reedición esté ya en marcha.

Cambia la peña de escenario para celebrar su acto de gala, el broche final a esta trigésimo primera semana. Será en el cigarral El Bosque, donde se entregarán los galardones a los t triunfadores de la temporada 2019 en la Plaza de Toros de Toledo. Ha sido reconocido al matador de toros Ángel Téllez, los banderilleros Rafael González y Juan Navazo, el novillero sin picadores y el becerrista Nacho Torrejón han sido reconocidos por la peña tras su temporada 2019 además un momento importante de la velada, será la entrega de distinciones de socios de honor. En este 2020, los distinguidos serán el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por su defensa personal de la tauromaquia y los periodistas referentes en información taurina, tanto en televisión como en radio José Miguel Martín de Blas y Óscar Aranda y el jefe Informativos de Radio Castilla-La Mancha, Óscar Castellanos, por su difusión de la tauromaquia, así como colaboración desinteresada con El Trapío durante estas más de tres décadas.