La amenaza de un Brexit duro no frena las exportaciones

LT - E. P.
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Toledo sube un 0,3% sus exportaciones en los siete primeros meses de año y se coloca como la tercera provincia de la región por ventas al exterior. Las importaciones, por contra, caen un 0,2%

La amenaza de un Brexit duro no frena las exportaciones - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El gobierno británico lanzó a comienzos de este mes la campaña ‘Get ready for Brexit’ (prepárate para el Brexit), una inicitiva de comunicación masiva ideada para que su población no se vea sorprendida por la desconexión con Europa que comenzará a regir, si nada lo impide, el próximo 1 de noviembre.

La amenaza de un Brexit duro, es decir, una salida unilateral y sin acuerdo del marco europeo por parte del Reino Unido, es una sombra que planea por los mercados desde hace tiempo y de la que Castilla-La Mancha, y más concretamente la provincia de Toledo, no se ha podido librar.

De esta forma, la amenaza británica se ha saldado con una caída de las exportaciones de la región de un 4% con el Reino Unido en los siete primeros meses de este año, situándose en 175 millones de euros.

En general, las exportaciones de Castilla-La Mancha en los primeros siete meses del año alcanzaron la cifra de 4.285 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que el descenso británico no se deja resentir por el momento.

Eso según los datos del último informe elaborado por esta Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que se indica que en España las exportaciones crecieron un 2%, situándose en 189.893 millones de euros.

Por provincias, Ciudad Real ocupa la primera posición, con 1.140 millones de euros, registrando un descenso del -4,9% en sus exportaciones, mientras que Guadalajara asciende al segundo lugar con un crecimiento del 2% que sitúa su cifra de exportación en los 1.098 millones.

Por contra, la provincia de Toledo retrocede al tercer puesto, con 1.093 millones (0,3%). Le siguen Albacete, destacando sus 667 millones de euros (13,8%), y Cuenca, con 288 millones, que registra un aumento en la exportación (1%).

Por su parte las importaciones de la región también aumentaron un 0,2% en los primeros siete meses del año, alcanzando los 5.113 millones de euros, mientras que España incrementó un 1,5% sus adquisiciones del exterior hasta los 189.893 millones de euros. Por provincias, en Ciudad Real y Toledo fue donde más se acusó el descenso (-14,0% y -0,2%, respectivamente), mientras que en el resto las importaciones aumentaron un 5,9% en Albacete, un 5,1% en Cuenca y un 1,1% en Guadalajara.

El saldo comercial de la región en este periodo se sitúa, por tanto, en -827,1 millones de euros, déficit que aumenta un 4,6% respecto a los primeros siete meses de 2018; mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) se sitúa en el 83,8%, un nivel inferior a la media nacional (90,9%).

Entre enero y julio de 2019 los productos Agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 1.435 millones de euros, representando el 33,5% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando una disminución del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

El sector lo encabezan las Bebidas, con 541 millones de euros, cuyas ventas descendieron un 13,8% (motivado por la caída en el precio del vino a granel). El sector de Frutas, hortalizas y legumbres creció un 11% (238 millones), mientras que en el Aceite aumentaron un 10%, hasta los 120 millones.

En segundo lugar, se sitúan los Bienes de Equipo con 940 millones y un aumento del 0,8%, (aparatos eléctricos, equipos de oficina y telecomunicaciones y maquinaria para la industria, principalmente), mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan las Manufacturas de Consumo (+4,3%) y los Productos Químicos (-4,3%), con 595 y 579 millones de euros, respectivamente, destacando los textiles y los plásticos.

En cuanto a los productos que importa la región,, los Bienes de Equipo destacan sobre el resto (1.645 millones de euros), con un aumento del 1,8%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 653 millones de euros (-2,1%). El segundo sector importador es el de Productos Químicos con 1.061 millones de euros y un aumento del 4,8%, mientras que el tercer puesto lo ocupan los Productos agroalimentarios con un valor de 850 millones (+5,5%).

Hasta el mes de julio la UE sigue acaparando el grueso de las exportaciones castellanomanchegas al representar el 70,6% del total. Portugal es el principal cliente con 893 millones de euros (+7,8%). Le siguen, pero con ligeras caídas, Francia con 621 millones (-3,5%), Alemania con 428 millones de euros (-3,4%) e Italia con 351 millones (-1,1%). Por su parte, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 175 millones, con un descenso del 4,0% --en plena crisis del Brexit--, a Polonia en 110 millones (+25,8%), a Turquía en 99 millones (-6,8%) y a Rusia en 56 millones (+10,1%). Fuera del entorno más cercano, destacan las exportaciones a Estados Unidos (160 millones, 9%) --aunque sigue latente el riesgo comercial arancelario con la UE--, Canadá (23 millones, 4,5%), México (51 millones, -12,8%), Brasil (49 millones, 177,4%), Chile (22 millones y 29,6%) y Argentina (18 millones, -39,3%).

Por otra parte, destaca Marruecos (76 millones de euros, 3,9%), Argelia (29 millones, -8,1%), y finalmente, en el continente asiático, destacan China (100 millones de euros, 11%), Japón (52 millones, 1%) y Corea del Sur (28 millones, -1,3%).

En cuanto a importaciones, el 73,4% tienen origen comunitario (Francia y Alemania principalmente). Fuera de la UE, cabe destacar el 9,5% procedente del principal proveedor no comunitario que es China, con 484 millones de euros.