El daño cerebral tendrá estrategia regional

I.G.Villota
-

Las consejerías de Sanidad y Bienestar Social trabajarán con las asociaciones de pacientes para cerrar un documento profesional que fije cómo abordar esta discapacidad de forma integral. Así lo anunció Aurelia Sánchez en su visita al centro de Adace

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha elaborará una estrategia regional para la atención a las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido en la comunidad autónoma. Un documento que irá dirigido a mejorar la atención de pacientes que por una u otra causa  sufren  una  lesión  cerebral  sobrevenida,  de  la  cual  resulta  una  disfunción  o discapacidad y por tanto una merma en su autonomía y calidad de vida previas. Así lo ha anunciado esta tarde la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita al centro en Toledo de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (Adace).

Recogió el guante lanzado por la presidenta del colectivo, Ana Cabellos, quien en esta semana, con motivo de Día Mundial del Daño Cerebral, que se celebra hoy, ha reclamado en varias ocasiones al Gobierno regional esta estrategia para que exista en un documento escrito una forma de actuar cuando se produce un problema de estas características.

La consejera no ofreció una fecha para tener el documento cerrado pero garantizó el compromiso de las consejerías de Bienestar Social y Sanidad para trabajar de manera coordinada con las asociaciones de pacientes para cerrar un documento profesional que marque cómo abordar esta discapacidad de manera integral.

Sánchez apuntó que se trata de una discapacidad que cada vez afecta a más personas, unas 20.000 en toda la región, y más jóvenes. El ictus es la causa más común pero también lo son los traumatismos craneoencefálicos, las anoxias o falta de oxígeno en el cerebro, o los tumores.

La consejera compartió un rato de charla con algunos usuarios en el centro, que atiende en total a más de un centenar de personas, quienes estaban tomando un café dado que por las tardes no hay terapias ni talleres.

Por su parte, la presidenta del colectivo destacó la importancia de las terapias de rehabilitación y normalización para las personas que sufren daño cerebral, incidiendo en talleres por ejemplo de acceso al empleo, especialmente destinados para jóvenes que sufren un  traumatismo tras un accidente. También incidió en la prevención y en la atención una vez que los pacientes salen del hospital.

Actividades. Adace celebra hoy el Día Mundial del Daño Cerebral Sobrevenido con unas migas solidarias en la plaza del Ayuntamiento, a las 13,00 horas, con lectura de manifiesto. Antes las terapeutas del centro realizarán un circuito de accesibilidad con unos 70 alumnos de Primaria del colegio San Lucas y María.