«Las regeneracionistas son hoy más importante que nunca»

A.D.M.
-

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pronunció la conferencia 'Las mujeres y los oficios del libro'. Destacó especialmente la figura de Rosario Acuña, librepensadora y dramaturga a caballo entre los siglos XIX y XX

«Las regeneracionistas son hoy más importante que nunca» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, quien ayer ofreció la conferencia Las mujeres y los oficios del libro en la Biblioteca de CLM, destacó la importancia social y literaria de las mujeres regeneracionistas. «Tuvieron un papel muy importante en la Restauración, en el Instituto de Enseñanza… Posteriormente, fueron protagonistas de la educación y la cultura durante la Segunda República, implicándose en las Misiones Pedagógicas. Rescatar ahora sus mimbres es más importante que nunca, puesto que vivimos en un punto de inflexión entre seguir avanzando o, por el contrario, generar retrocesos».
Entre sus escritoras favoritas -además de los grandes iconos de Castilla-La Mancha, como la conquense Luisa Sigea (1522-1560)-, Martínez destacó la figura de Rosario Acuña (1850-1923), una gran librepensadora y dramaturga madrileña que vivió a caballo de los siglos XIX y XX. Dentro del itinerario que desarrolló a lo largo de su conferencia, la directora del Instituto de la Mujer reconoció su predilección por figuras como «Fernán-Caballero» (Cecilia Böhl de Faber), Emilia Pardo Bazán, Safo o Santa Teresa de Jesús. «Muchas de ellas, y recuerdo especialmente a Rosario Acuña, coadyuvaron a las mujeres a establecer alianzas en momentos difíciles, en momentos en los que dedicarse a la cultura implicaba ser vilipendiadas y enfrentarse a un estigma social».
Araceli Martínez invitó a los usuarios de la Biblioteca de Castilla-La Mancha a conocer la participación de la mujer en lo que denominó los oficios del libro. «Se trata de los máximos instrumentos de generación y transmisión del conocimiento. Por eso es tan importante reconocer la aportación de escritoras, editoras, periodistas… por supuesto, las lectoras, para que muchos de sus nombres dejen de estar olvidados».
La directora del Instituto de la Mujer estuvo acompañada durante la conferencia por la responsable de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Carmen Morales.
resto de la semana. La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogerá esta tarde, a las 19,00 horas, la presentación del poemario Cambia, todo cambia, cuyo autor es David Calvo. Se trata de «un libro de poemas desordenados que hablan de amor: de un amor encontrado pasados los cuarenta, al que no hay que quitarle las espinas, que tiene nombre de mujer». Mañana, para finalizar, terminará la programación de la semana y del mes de marzo con un taller de nutrición para personas con enfermedades crónicas impartido por Ruth Serrano Labajos, licenciada en Farmacia y Nutricionista.