El PSOE justifica moción en «la parálisis» del Ayuntamiento

J.M.
-

La candidata socialista en San Pablo, Eva García, subraya que el PP ha incumplido las normas de gobernabilidad. «No favorecen al municipio», sostiene

El PSOE justifica moción en «la parálisis» del Ayuntamiento

PSOE y Cs presentaron el lunes la moción de censura para desbancar al PP de la Alcaldía de San Pablo de los Montes en un Pleno previsto para el próximo 1 de marzo, a las 12 horas. «No es algo pensado ahora, sino hace tiempo», comentó ayer a este diario la concejala socialista y aspirante a gobernar el Consistorio, Eva García, quien subrayó que no se han cumplido las normas de gobernabilidad en la legislatura.

«No favorecen al municipio ni a su desarrollo», indicó García sobre el gobierno encabezado por Belén Jiménez en un Consistorio representado por cuatro concejales del Partido Popular, otros cuatro del PSOE y el de Cs. «Ganamos las elecciones», apunta por el número de votos en los comicios de 2019.

El PSOE sostiene que el PP ha gestionado «con una falta de transparencia absoluta provocando la situación de desprestigio, deterioro, ingobernabilidad y parálisis del gobierno municipal». Así, pretende «un cambio radical» en la forma de gobernar. El Grupo Municipal Socialista resalta que el PP ha incumplido la legislación vigente, como el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, «cambiando a su antojo la celebración de plenos, no entregando a la oposición la información solicitada, como actas de comisiones de gobierno o decretos de Alcaldía. Asimismo, señala que ha incumplido la Ley de Presupuestos Generales del Estado con una subida de salarios infringiendo el porcentaje máximo. También, el Real Decreto de la Ley Reguladora de Haciendas Local, incumpliendo la liquidación del ejercicio de 2020, presentando fuera de plazo la cuenta general y la liquidación de 2020 o aprobando el presupuesto municipal para 2020 en diciembre de ese año.

«La información durante la pandemia ha sido casi nula y a pesar de las ayudas para paliar sus efectos, no se ha hecho ninguna actuación que llegue directamente a los vecinos y empresarios de San Pablo», apunta el PSOE, que acusa al PP de haber actuado «con negligencia y desorganización durante el temporal de nieve y frío».

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de CLM, Sergio Gutiérrez, afirmó ayer sobre la moción que «San Pablo de los Montes es uno de los municipios que se excluyeron del acuerdo regional alcanzado para las investiduras y constitución de ayuntamientos entre PSOE y Ciudadanos» y donde «Ciudadanos está comprobando que el PP no cumple sus promesas y el PSOE, sí».

«Donde Ciudadanos ha firmado acuerdos de gobierno con el PSOE hay un grado de cumplimiento de más del 60 por ciento, especialmente en capitales, y donde firma con el PP no cumplen ni el 10 por ciento», aseveró.

Gutiérrez afeaba la actitud que el PP ya mostró en Carranque cuando se presentó la moción de censura y que «ha vuelto a poner en práctica» en San Pablo, como es que «el PP utiliza el chantaje y las malas prácticas para tratar de achantar a aquellos que les plantan mociones de censura». «Utilizan los tribunales, las denuncias y las querellas para intentar acobardar a la gente que le quiere dar la espalda por incumplir su programa electoral», precisó.

Se refería así a la denuncia presentada hace unos días por el Ayuntamiento contra el concejal de Cs, tras desvelar una auditoria externa que presuntamente habría copiado un total de 881 documentos con información personal, sensible y protegida de los vecinos.