La Unesco podría resolver sobre la cerámica a finales de año

L.G.E.
-

Las Cortes harán una declaración institucional de apoyo de la candidatura de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En la reunión en el despacho del presidente de las Cortes hubo reparto de insignias de cerámica. - Foto: Yolanda Lancha

Para hacer una pieza de cerámica de calidad y artística hace falta tiempo. Y para conseguir que ese oficio sea reconocido como Bien de Interés Inmaterial por la Unesco, también. La presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, explicó esta mañana en las Cortes regionales que llevan años trabajando para conseguir esa declaración para la artesanía más representativa de Talavera y Puente del Arzobispo. Y aunque el trabajo viene de lejos, reconoce que ya están «en la recta final». «Esperamos a finales de año conocer la decisión del Comité», avanzó. Y confían en que sea favorable.

Corrales fue acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Agustina García-Élez, a reunirse con el presidente de las Cortes para recabar su apoyo en esta iniciativa. Le llevaron una propuesta de declaración institucional de respaldo para que se apruebe por unanimidad de los tres partidos que tienen representación: PSOE, PP y Ciudadanos. El presidente de la Cámara, Pablo Bellido, da casi por hecho de que esa unanimidad se conseguirá.

«Tengo que someterlo a los tres portavoces de los grupos parlamentarios para que lo analicen y lo valoren», matizó, «pero estoy convencido de que va a contar con el absoluto apoyo de todos. No podemos más que estar completamente de acuerdo con esta iniciativa». Bellido cree que la cerámica de esta zona de Castilla-La Mancha se merece este reconocimiento porque «es un regalo que sale de Talavera hacia el resto de la humanidad».

El Gobierno regional, implicado. Como están en la recta final del proceso, todos los apoyos son bienvenidos. La alcaldesa recordó ayer que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, le prometió en Farcama que «en breve» irá representación del Gobierno regional a la Unesco a mostrar ese respaldo.  

A García-Élez le hace especial ilusión que esta propuesta conecte a Talavera y Puente del Arzobispo con otras dos ciudades mexicanas a las que se exportó esta técnica. «Han conseguido algo tan bonito y tan importante como que se tiendan puentes, no entre dos países, sino que saltamos de continente», expuso.

Aunque solo lleva al frente del Ayuntamiento de Talavera cuatro meses, la alcaldesa reivindicó que el Consistorio tenía que estar al lado de esta propuesta. «Desde el Ayuntamiento no podíamos sino apoyar algo que desde la ciudadanía y la Asociación Tierras de la Cerámica, han dado impulso», declaró.

Corrales apuntó que precisamente el hecho de partir de la ciudadanía es algo que se valora mucho en la Unesco. También cuentan con todos los trámites realizados a nivel regional y nacional, donde la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo ya están en el registro de bienes de interés cultural inmaterial. Pero si hay algo clave es el valor en sí de lo que se quiere reconocer. «Es especial porque no ha sufrido modificaciones a lo largo de los años, se ha transmitido de generación en generación», comentó, «es una seña de identidad».