PSOE cree que «Porras ha estado protegido por el PP»

Leticia G. Colao
-

Perantón destaca la falta de medidas del PP contra el que hasta ayer formó parte de la dirección local, que ha abandonado con su dimisión y no cesado.Dice que es una estrategia dedicada al desprestigio de la alcaldesa y responsabiliza también a Núñez

PSOE cree que «Porras ha estado protegido por el PP»

El vicesecretario general de la Agrupación Socialista en Talavera, Miguel Perantón, ha informado hoy de la sentencia 181/2019 por la que el que era vicesecretario de Comunicación del PP en la ciudad, Javier Porras Gómez, reconoce estar detrás del perfil falso que calumnió a la consejera de Fomento, ahora alcaldesa, Tita García Élez. En rueda de prensa, el dirigente socialista informa que la sentencia reconoce una intromisión ilegítima del derecho al honor de García Élez, y obliga al denunciado al reconocimiento de sus acciones y a la petición pública de disculpas.

Perantón lamenta «la falta de medidas y el silencio" del partido hacia Porras desde que hace meses, a finales de 2018,  se conociera la autoría de este hecho. Por ello, no duda al afirmar que «el señor Porras ha estado protegido y resguardado por su partido» a todos los niveles, echando en falta algún tipo de acción que ‘castigara’ al autor de esta noticia falsa detrás de un perfil inventado que sólo buscaba «desprestigiar y calumniar» a un cargo institucional.

Cabe recordar que en la tarde del domingo, el mismo Porras remitió un escueto comunicado a este diario cumpliendo así con la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Talavera, a la que llegó mediante un acuerdo con García Élez: «Reconozco públicamente que fui yo quien publiqué a través de un perfil falso de Facebook denominado ‘Atilano Guerra Zapatero’, una noticia falsa sobre la entonces Consejera de Fomento, doña Agustina García Elez, siendo falso que la misma se reuniese con una empresa de Talavera de la Reina y los mandase a instalarse a Casarrubios del Monte, pidiendo disculpas públicamente a doña Agustina García Elez por los perjuicios ocasionados».

Continúa el mismo asegurando que, «para eximir de responsabilidades a terceros» presenta y ha sido admitida su renuncia como vicesecretario de comunicación del Partido Popular de Talavera».

Desde el PSOE talaverano insisten en que el «PP no ha actuado en ningún caso a pesar incluso del reconocimiento expreso de la autoría y de su conocimiento por parte del Comité de Derechos y Garantías del PP», responsabilidad que hacen extensiva no solo al PP local sino también al provincial, «presidido por un talaverano», y el PP de Castilla-La Mancha, con Paco Núñez a la cabeza.

Por ello, los socialistas consideran que esta acción reconocida por Porras responde a una «acción orquestada dentro de una estrategia de comunicación dedicada al desprestigio de la imagen de una representante institucional, hoy alcaldesa de Talavera».

Además, destacan que el presidente del PP talaverano, Santiago Serrano, es también secretario de Comunicación del PP-CLM, «lo que obliga a pensar que la extensión de esta estrategia encadena directamente la acción de la Ejecutiva regional del PP-CLM y a su propio presidente, Núñez».

Reparar su honor. La admisión pública de la culpabilidad y que se reparara su honor por medio de la petición de disculpas, fueron las únicas peticiones de la alcaldesa durante la celebración del juicio, el pasado 30 de septiembre, momento en el que ambas partes llegaron a  un acuerdo. Perantón explica que «esa ha sido la pretensión de Tita en todo momento, no la búsqueda de una condena o de un resarcimiento económico, eso se ha rechazado», tanto es así, que las cosatas del procedimiento judicial se repartirán para ambas partes.

«Desprestigio» de la política. El vicesecretario general del PSOE local afea además esta forma de actuar del Partido Popular «que contribuye al descrédito y desprestigio de la actividad política a la que el propio PP debería contribuir en poner en valor y prestigiar». Así, critica que este hecho sea «una muestra incontestable de una forma de actuar y de hacer política, la del PP-CLM», que no comparten en el PSOE, dijo.  «Esconderse detrás de iconos y perfiles anónimos supuestamente pero manipulados con intención de desprestigiar y calumniar la manera de hacer política no son las formas, ni las maneras, hay que ir con la cara por delante, diciendo verdades y no escondiéndose o ocultando situaciones que además van contra la dignidad de las personas que afrontan la responsabilidad política».

Miguel Perantón subrayó que, «en lugar de dignificar la política, el PP de Serrano, Gregorio y Núñez contribuye al descrédito, desprestigio y desconfianza por parte de los ciudadanos».