Piqué llama a más integración europea ante la globalización

J.A.J
-

El que fuera ministro durante los gobiernos de Aznar participa como ponente en la séptima edición del Foro de Economía de Castilla-La Mancha, organizado en Toledo por la Asociación de la Empresa Familiar y la Fundación Globalcaja Horizonte XXII.

Piqué llama a más integración europea ante la crisis global - Foto: SPC

El que fuera ministro de Industria  y Exteriores durante los gobiernos de José María Aznar, Josep Piqué,  ha hecho un llamamiento a una mayor integración dentro de la Unión Europea para responder a los últimos retos que trae la globalización. Lo hacía durante su participación como ponente en la séptima edición del Foro de Economía de Castilla-La Mancha, organizado en Toledo por la Asociación de la Empresa Familiar y la Fundación Globalcaja Horizonte XXII.
El exministro Piqué presentó este jueves una ponencia en el Foro basada en su último libro, ‘El mundo que nos viene’, en el que expone la creciente importancia de Asia y Oceanía como nuevo eje de la economía global tras su desplazamiento primero desde Europa y después desde Estados Unidos. Piqué remarca la importancia de la revolución digital  para el cada vez mayor peso de China en el concierto internacional, frente a la oposición de Estados Unidos. Este mayor peso chino, subrayó, se da gracias a su liderazgo en la revolución digital, como se verá con la nueva tecnología 5G.
En unas declaraciones ante la prensa antes de intervenir en el evento, Piqué señaló la debilidad de la Unión Europea para influir en la guerra comercial que ya se adivina entre chinos y estadounidenses, precisamente porque ha perdido la delantera en la revolución digital que tuvo hasta tecnología 3G. Como ejemplo, recordó la preeminencia en el pasado de los móviles europeos Nokia y Ericcson, hoy superada por los de la estadounidense Apple, la surcoreana Samsung o la china Huawei.
Y recordó que uno de sus problemas son los enemigos internos del proyecto de integración europea, entre los que situó a las ideologías nacionalistas y populistas. Aún así, manifestó que la Unión Europea sigue siendo un club «atractivo» como «el lugar del mundo donde se vive mejor» por su calidad de vida gracias al Estado del Bienestar y los derechos civiles consagrados por sus sistemas democráticos.
Por eso, llamó a sostener la UE por el camino de una mayor integración de los estados que la forman, y avisó que «si Europa no se integra, los países (que la forman) acabaremos siendo irrelevantes, incluido el más importante que es Alemania».

 

Lo global determina lo local.

En cuanto a la importancia de cómo evolucione la globalización puede tener para las empresas familiares, en su mayoría pequeñas y medianas, Piqué manifestó que si piensan que están protegidas por moverse en mercados locales y regionales se equivocan. Por ejemplo, señaló que de las grandes políticas monetarias influidas por la economía global dependen cuestiones vitales para cualquier empresa como el tipo de interés de los créditos y demás condiciones para su financiación.
Por su parte, el presidente regional de la Asociación de la Empresa Familiar, Juan Ignacio de Mesa, destacó la importancia del Foro de la Economía para ofrecer a los empresarios de la región una visión de cómo evoluciona la economía mundial para que tengan una adecuada composición de por dónde se mueven. «Los retos los vamos a sufrir como no estemos preparados», advirtió, expresando su preocupación por la mayor dependencia tecnológica de países ajenos a la UE.
Por su parte, el presidente de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII expresó la satisfacción de su entidad por colaborar con la Asociación de la Empresa Familiar en la organización de este foro. Rafael Torres confió en que Piqué iba a ofrecer «una charla muy ilustrativa» sobre la evolución de la economía global a los participantes en este evento.