La UCLM estrena instalaciones y una Clínica Podológica

Leticia G. Colao
-

El año académico se inicia hoy con nuevos despachos, aulas y cafetería, además de otra planta en el edificio central. Se suma la Clínica Podológica Universitaria.

La UCLM estrena instalaciones y una Clínica Podológica - Foto: Manu_Reino

La Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera inicia hoy lunes nuevo curso académico con muchas novedades. La mayoría son en infraestructuras, con la ampliación ya visible de instalaciones en la sede de la Real Fábrica de Sedas, pero también lo serán en docencia e investigación.

El Vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez Broncano, confirma la finalización y últimos retoques al proyecto de Aulas Abiertas y Espacios Complementarios, con nuevos despachos, aulas, una nueva cafetería y un gimnasio para mejorar la vida universitaria. Serán nuevos espacios con diferentes usos para alumnos y profesores, ya que no solo habrá despachos, sino también aulas multiusos y diáfanas para pequeños seminarios o para que los estudiantes puedan trabajar en grupo; además de la nueva cafetería tras la reconversión de la original en aula, fruto de las necesidades de espacio.

El nuevo espacio se ubica en la parte trasera, entre los edificios actuales y junto al campo de fútbol, con algo más de mil metros cuadrados en superficie construida.

La UCLM estrena instalaciones y una Clínica PodológicaLa UCLM estrena instalaciones y una Clínica Podológica - Foto: Manu_ReinoSe trata de un complejo moderno, con diseño actual de vidrio y hormigón, muy diáfano y con media estructura subterránea, resuelta en la parte superior con una cubierta de agua a modo de decoración. Estos serán los despachos, que liberarán espacio en el edificio inicial para nuevos usos. Junto a ellos se encuentran diferentes aulas, también de cristal.

La cafetería es otra de las grandes novedades para la vuelta a la universidad. Después de la provisional del último curso, la que se presenta es ya definitiva, con planta cuadrada, completamente abierta y siguiendo el mismo diseño de cristal y en este caso, con madera. Está ubicada donde antes se encontraba la pasarela que unía ambos edificios, ahora desaparecida.

Se une a esta ampliación la nueva planta construida en el edificio central, completamente acristalada, y que vendrá a solventar los problemas de falta de espacio, en este caso para la Facultad de Ciencias de la Salud. La nueva planta de unos 500 metros cuadrados en el edificio ya construido, concederá dos nuevas aulas, principalmente para uso docente.

Esta ampliación en el edificio rebautizado como ‘la pagoda’, explica Gutiérrez Broncano, continúa con el moderno diseño del resto de las nuevas instalaciones con escaleras exteriores y un ascensor recubierto de madera.

En la nueva planta se ubicará la sala de demostración y titulaciones de Salud, pero será en la planta inferior donde se ubique otra de las grandes novedades del presente curso. Aquí estará la Clínica Podológica Universitaria, para que los alumnos del grado de Podología hagan sus prácticas en tercero y cuarto de la titulación. «Hacía falta porque los alumnos necesitan hacer sus prácticas y las harán aquí», indica el vicerrector.  

En estos momentos, se adecenta una mitad para esta clínica y se incorpora el material, mientras que el resto se terminará en el segundo cuatrimestre.

«Esto nos permitirá tener espacios adicionales, despachos que se quitan, espacio anexo y la cafetería; nos servirá para liberar otros y sacar algún aula adicional», añade.

También se adapta actualmente  un aula de la Facultad de Ciencias Sociales que además de servir como clase lo hará también como  laboratorio de Informática, a los que se sumarán más a partir de enero.

Asimismo, se mantiene el grado de Informática en el Edificio Inteligente, además de algún grupo de ADE y Educación Social.

Nueva organización. La nueva organización de la UCLM en Talavera se une a la importante readaptación sufrida en el inicio del pasado curso, atendiendo a las medidas higiénicas y sanitarias por el Covid. El centro se adaptó a la nueva realidad llegando incluso a ampliar aulas universitarias tirando tabiques para que los alumnos pudieron mantener las distancias de 1,5 metros en sus mesas individuales. En este proceso se hizo desaparecer incluso el Salón de Grados, con la retirada de sus gradas y su habilitación en dos niveles para acoger un aula más, pasando de un espacio para 400 personas a otro con capacidad para 86.

Estas adaptaciones se mantienen en el presente año académico,  con el mismo o similar sistema de  impartición de la docencia. Los grupos pequeños podrán asistir  de forma presencial al 100 por cien, mientras que los grupos con mayor número de alumnos y sin cabida total, lo harán en semipresencialidad, durante 15 días.

Docencia e investigación. Pero junto a las nuevas infraestructuras, la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera también crece en la parte docente con una mayor oferta de títulos de postgrado, especialista, expertos y master  y se trabaja para ampliar el catálogo de nuevos másteres oficiales, indica el vicerrector.

En Investigación, se trabaja en una futura unidad investigadora.