Talavera celebrará el viernes el Día de las Personas Mayores

Leticia G. Colao
-

La concejala de Protección Social, Nuria Sánchez, subraya la obra de teatro a la que invitarán a mayores de 60 años. A mediados de octubre se inicia la actividad en los gimnasios.

Talavera celebrará el viernes el Día de las Personas Mayores

El próximo viernes 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, y el Ayuntamiento de Talavera lo va a celebrar con varias actividades. Se trata de una apuesta más de la concejalía de Protección Social y Reducción de las Desigualdad, liderada por Nuria Sánchez, para «promover políticas y programas públicos centrados en las personas mayores fomentando que continúen activas en la sociedad mucho más tiempo, con iniciativas físicas que mejoren su calidad de vida y las relaciones sociales».

La celebración del Día de las Personas Mayores se iniciará el viernes con una misa de acción de gracias, a las 12,00 horas en la Basílica ‘Nuestra Señora del Prado’, y continuará por la tarde con una representación teatral en el Teatro Palenque a la que se invitará a personas mayores de 60 años. La obra, ‘Mentiras inteligentes’, es una comedia protagonizada por actores y actrices como María Luisa Merlo, Juan Jesús Valverde, Ana Escribano y Jesús Cisneros, que tras el levantamiento de las últimas restricciones, cuenta con un aforo mayor. Así, la concejala ha animado a los talaveranos a recoger las invitaciones en los centros sociales Jaime Vera, Castilla-La Mancha, El Pilar y Francisco Largo Caballero.

Gimnasios. Los actos para el próximo día 1 se completarán con el resto de actividades dentro del Programa Municipal del Mayor, al que a mediados de octubre se sumará una actividad «pionera», trasladando a los gimnasios actividad física de los mayores. La concejala destacó que el objetivo es «favorecer y fomentar» la actividad de esta parte de la población en colaboración con distintos gimnasios de la ciudad a los que se unirá la «cercanía y proximidad de los barrios». Serán los gimnasios AltaFit, en el barrio del Carmen, el Center Gym en la zona de Ébora Centro, y el Centro Supera, junto a Talavera Ferial, los que acojan este nuevo programa del que se beneficiarán 270 personas. Se distribuirán en seis grupos de 15 personas, durante cuatro días a la semana.

«Se pretende además fomentar las relaciones sociales de nuestros mayores, que puedan volver a sentirse seguros al iniciar esa actividad física con otras personas en el marco de su vida diaria», dijo Sánchez.

El proceso de inscripción para formar parte de esta nueva actividad se anunciará por parte del Ayuntamiento en los próximos días.

También como apoyo a los mayores, la concejala subrayó la puesta en marcha desde mayo de 2020, «en plena pandemia», del Plan Detecta, que busca «cubrir las necesidades y combatir la soledad no deseada en los mayores», teniendo también en cuenta las situaciones de dependencia o aquellas situaciones puntuales sobrevenidas.

Este programa, en colaboración con la Asociación Alganda Servicios Sociales, «ha venido para quedarse porque entendemos que es muy necesario». Dicho plan ayuda a 15 usuarios, de los que tres ya han sido dados de alta, y ofrece ayuda por ejemplo con los trámites de la Ley de Dependencia, apoyo psicológico, bono social o el reparto de comida, entre otros.