Mateo aparca las primarias abiertas y negocia para Ganemos

I.G.Villota
-

El portavoz de Ganemos, coordinador local de IU y aún candidato de Unidas Podemos afirma que no es su «lenguaje» pero reivindica el trabajo de su formación en esta legislatura

Mateo aparca las primarias abiertas y negocia para Ganemos - Foto: Yolanda Lancha

Darnos «otra última oportunidad». Con estas palabras explicó ayer Javier Mateo, portavoz de Ganemos, coordinador local de Izquierda Unida y aún candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Toledo, la contraoferta lanzada a IU y Podemos: Ganemos deberá entrar en la negociación como un tercer «actor» en la confluencia y quedarse con uno de cada tres pusestos en la candidatura. Esa decisión, adoptada en la Asamblea de Ganemos de este miércoles, supone aparcar las primarias abiertas, rechazadas por IU y Podemos y que había planteado como esenciales para continuar en este proyecto, para entrar en el ‘juego’ de negociar puestos en la lista que concurrirá a las elecciones.
«Nos conducen a hablar de negociación de puestos», manifestó Mateo, en referencia a IU y Podemos, tras afirmar que no es su «lenguaje» pero pretende reivindicar el trabajo realizado por Ganemos en esta legislatura en el Gobierno local, con cuatro concejales en el Ayuntamiento, tras conseguir en 2015 los mejores resultados de la izquierda en la ciudad, con 7.500 votos.
Si no aceptan el reparto, Mateo se apearía de la lista, afirmó, algo que ya comentó en la Asamblea del miércoles, donde por «abrumadora mayoría» se decidió «no promover ni organizar una alternativa electoral que compita con Unidas Podemos» para evitar la «fragmentación del voto» que podría ser letal para la izquierda, un acto de «generosidad y madurez».
Después Ganemos rechazó la propuesta de IU-Podemos a «última hora», ofreciendo a Ganemos los puestos cinco y seis de la lista y dos a partir del décimo, después de que Mateo lanzase un primer ultimátum la semana pasada con el mensaje de que los cuatro ediles de la formación renunciarían a la confluencia si no se celebraban primarias abiertas, convencidos de que la participación y la suma de personas, más allá de los partidos, fue la clave del buen resultado de 2015.  
En esa lista ya hay cuatro puestos asignados, «en un despacho», dijo, en concreto el unopara Mateo, el dos para Olga Ávalos de IU, el tres para Pedro Labrado de Podemos, y el cuatro para Helega Galán, también de Podemos y actual concejala de Ganemos.
Pero llegados a este punto, Ganemos decidió «estirar el tiempo» y hacer una contraoferta «en el lenguaje de Unidas Podemos» porque «no queda otra», dijo el portavoz: uno de cada tres puestos para Ganemos, esto es, los números 3, 6, 9, 12... de la lista. Estas personas se elegirían por primarias, afirmó el concejal.
Ganemos hizo esta contraoferta ayer a primera hora de la mañana a Unidas Podemos dando de plazo hasta el viernes para obtener una respuesta. Una respuesta que vaticinó no se producirá, mientras poco antes comentaba que «todavía tenemos tiempo de solucionar esto».  
«No me siento traicionado por nadie. Yo tengo una forma de hacer política, con las ideas clarísimas, y en este caso ellos tienen otra. Hay quien apuesta por un modelo de coalición excluyente legítimo, y yo por un proceso de confluencia real en el que cabemos todos», aseguró.
El concejal no confirmó si esto supondrá su futura marcha de IU, algo que trasladaría antes en Asamblea, manifestó, y recalcó que no entrará en otro partido político, acallando a las voces que le han situado alguna vez en el PSOE.