Burguillos hace hueco al Regional de Patinaje

J. M. Loeches
-

El paseo Dulcinea del Toboso acoge el domingo la segunda prueba del circuito, en la que habrá participantes de todas las edades y con el Consíguelo Toledo como anfitrión

El Campeonato Autonómico arrancó el fin de semana pasado en Campo de Critpana. - Foto: L. T.

La localidad de Burguillos de Toledo acogerá este domingo una cita histórica, será la primera prueba federada de patinaje, dentro del Campeonato Autonómico de Velocidad, que arrancó el fin de semana anterior en Campo de Criptana (Ciudad Real). El club Consíguelo Toledo será el anfitrión de una cita en la que apenas habrá medio centenar de participantes pero que quiere convertirse en la piedra sobre la que edificar un futuro mejor para este deporte. Así lo reconoce Isidoro Candel, presidente del Patinaje Consíguelo Toledo, que será una de las cuatro entidades que entrarán en competición, junto con el Talavera Patina, el Skating Dreams y el Velocirooster, ambos de Albacete. Sólo podrán participar deportistas federados y se espera que tomen parte desde 5 años hasta la categoría Máster 50.

El circuito improvisado estará instalado en el paseo Dulcinea del Toboso de Burguillos, una zona acotada y con un buen firme en el que los participantes realizarán las dos pruebas de velocidad que se incluyen en esta segunda jornada del Autonómico. Se han intentado ajustar las distancias a las que se incluyen en los Campeonatos de España, ya que los primeros clasificados optan a representar a Castilla-La Mancha en los próximos que se celebren, pero no hay puestos directos, sino que la decisión dependerá finalmente de los seleccionadores.

«El objetivo es que tuviéramos una competición federada después de tres años con la liga escolar», reconoce Cadel. Y este primer paso se ha dado a dos pruebas, pero de cara a 2020 se quieren incluir otras distancias como el maratón o el medio maratón, «para que vaya creciendo». Y es que el presidente del CD Patinaje Consíguelo Toledo reconoce que «hay gente que está expectante mirando y queremos que lo vean y se animen».

Por suerte, la entidad toledana ha encontrado un sitio para este deporte en la vecina Burguillos porque en la capital no hay instalaciones adecuadas, ya que el velódromo no se puede usar. «Hemos tenido que tirar de este municipio, que nos ha acogido, y queremos también estar en otros como Mocejón, a ver si vamos creciendo, pero es una pena que el problema de instalaciones que tenemos en Toledo», argumenta Candel.

Por otro lado, el CD Patinaje Consíguelo Toledo también será el anfitrión el próximo 7 de abril. Y es que, Burguillos será sede de la segunda prueba de la I Liga Centro, que el club toledano comparte con otros clubes madrileños, el CMP Arganda, el Club Patín Rivas, el Patín de Oro de Madrid y el Club Patín Parla. Está destinada a escolares y se incluye una prueba de velocidad y otra de habilidad. La última cita será en el Centro Municipal de Aluche, en Madrid, el 9 de junio. La inscripción es gratuita.