Mejorada y Segurilla suspenden su fiesta de La Vaquilla

Leticia G. Colao
-

El Covid ha obligado a la cancelación de una de sus principales celebraciones, con los quintos como protagonistas, para evitar grandes aglomeraciones.

Mejorada y Segurilla suspenden su fiesta de La Vaquilla

Las localidades de Mejorada y Segurilla han suspendido sus fiestas de La Vaquilla, que tendrían lugar mañana sábado, atendiendo a las restricciones sanitarias y evitando así reunir grandes aglomeraciones.

En ambos municipios, separados entre sí por poco más de un kilómetro, celebran desde hace más de un siglo esta fiesta donde los quintos o jóvenes que este año cumplen 18 años tienen todo el protagonismo. Tanto es así, que son ellos los que desfilan por las calles con los trajes populares en el caso de ellas, con refajos y mantones de bellas facturas y coloridos, mientras que ellos engalanan su indumentaria con lazos de colores, bolsas y cencerros y esquilones con los que dan más vistosidad y ambiente a la celebración.

El alcalde de Mejorada, José Carlos Sánchez, explica que en el municipio han suspendido todos los actos retrasando un año la fiesta de los quintos. Así, será el próximo  año, el sábado previo al Miércoles de Ceniza, cuando los jóvenes que este año han llegado a la mayoría de edad celebren su fiesta, ya que no es solo el desfile por el municipio, sino la elección de la reina de las fiestas y el desfile posterior en Mondas representando al pueblo. En este fin de semana tendría lugar también su famosa Soldadesca.

En Segurilla ocurre algo similar, aunque aún no saben si lo dejarán para 2022 juntando a los quintos de dos años diferentes, o lo celebrarán en el presente en otra fecha aunque se salga de la tradición. Pablo Barroso, su alcalde, asegura que «queda en el aire» y ya se resolverá según evolucione la situación, pero ahora «es imposible su celebración», por el alto número de personas que reúne.

Las fiestas de La Vaquilla recogen la tradición de sus antepasados, cuando el Miércoles de Ceniza se soltaban vaquillas poco antes del recogimiento que suponía el inicio de la Cuaresma. En la actualidad, los principales actos se han trasladado al fin de semana previo, aunque este año  lo haya impedido el Covid.