María Rodríguez será la gran baja de la candidatura de Ramos

Leticia G. Colao
-

La portavoz y edil de Urbanismo y Patrimonio, mano derecha del alcalde durante las dos últimas legislaturas, dice que ha sido una decisión «tomada hace tiempo y muy meditada»

María Rodríguez será la gran baja de la candidatura de Ramos

La portavoz del Gobierno de Jaime Ramos en las dos últimas legislaturas, María Rodríguez, no formará parte de la candidatura del Partido Popular para las próximas municipales del 26 de mayo. Así lo confirmó ayer a La Tribuna la que será una de las grandes bajas, por no decir la principal, del listado que presentará el actual alcalde y candidato a la reelección por el PP, Jaime Ramos.
Rodríguez, también primera teniente de Alcalde y concejala de Urbanismo, Patrimonio, Obras y Eficiencia Energética ha ejercido como la mano derecha primero del malogrado alcalde, Gonzalo Lago, y después de Ramos. Su labor como portavoz del equipo de Gobierno la ha hecho especialmente visible y en el ámbito interno ha sido uno de los puntales sobre los que se ha sustentado el Gobierno municipal.
En declaraciones a este diario, Rodríguez asegura que se trata de una «decisión tomada desde hace mucho tiempo y muy meditada» que responde única y exclusivamente a «motivos familiares» y tras la que volverá a su labor profesional como arquitecta. El alcalde conoce la noticia desde hace unos meses, una vez que su decisión era firme.
La portavoz municipal deja claro que una etapa de ocho años en la política local «ya está muy bien» cerrando así una fase muy satisfactoria y un proyecto, el de Jaime Ramos y el PP, en el que sigue confiando. «Creo plenamente en este proyecto, voy a hacer campaña por él y por supuesto tiene que volver a ser el alcalde de Talavera», defiende, a la vez que reitera su «agradecimiento por contar conmigo estos años». Así, desea aclarar que no existe ningún tipo de «discrepancias políticas» y que confía en el programa «ganador» del Partido Popular, del que se retira por motivos personales, insiste.
A nivel orgánico, también es vicesecretaria de Acción Política y Sectorial en la Junta Local del PP y forma parte del Comité de Dirección provincial.
María Rodríguez entró a formar parte del Gobierno de Lago en las municipales de 2011, como número 13 de su lista electoral al Consistorio. Fue uno de los fichajes sorpresa del entonces candidato del PP, una joven arquitecta de 33 años con experiencia en planes de urbanismo en diferentes municipios de la provincia, y proyectos en Talavera, la comarca, a nivel provincial y Madrid, como gerente de su propio estudio de arquitectura. Una experiencia que aplicó posteriormente en la gestión del Plan de Ordenación Municipal (POM), entonces recién aprobado.
Los 14 concejales que logró Lago en 2011 hicieron que Rodríguez entrara en el Gobierno Local como concejala de Urbanismo, Vivienda y Obras, cargos a los que sumó la portavocía en febrero de 2012 además de Régimen Interior y Patrimonio, tras la salida de José Julián Gregorio al ser nombrado subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo. Curiosamente, en este momento Jaime Ramos ejercía de viceportavoz.
Ya en 2015 ocupó el número 2 en la candidatura de Ramos, con la que el actual primer edil se mantuvo en la Alcaldía tras el pacto de investidura consensuado con los dos ediles de Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios. Esta última legislatura, Rodríguez se ha mantenido como primera teniente de Alcalde.

 

Más bajas. La baja de Rodríguez no será la única para la próxima candidatura popular al Ayuntamiento. Entre las seguras, está la salida del edil de Sanidad y Consumo, Antonio Álvarez.
Como previsibles, se encuentra la de Ana Santamaría, concejala de Servicios Sociales e Igualdad y Relaciones Institucionales, además de segunda teniente de Alcalde que, de confirmarse, diría adiós al escaño en la plaza del Pan tras cuatro legislaturas, las dos últimas con labores de gobierno. Con ellos, puede caer también de la lista Florencio Gutiérrez, concejal de Medio Ambiente.
Se da por segura igualmente la salida de la política municipal del actual viceportavoz y concejal de Fondos Europeos y Tecnologías de la Información, Santiago Serrano, pero en este caso por su salto a las Cortes de Castilla-La Mancha.