Borox recibe 100.000 euros para cambiar luminarias

Redacción
-

El alcalde celebra que reciban esta subvención del IDAEpara cambiar las 400 luminarias de estas áreas industriales. El casco es ya 100% led.

Borox recibe 100.000 euros para cambiar luminarias

«Estupenda noticia del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) que nos fue notificada ayer por la plataforma electrónica». Con estas alegría celebraba el alcalde de Borox en su cuenta personal de facebook  a finales de abril la resolución por la que el Ayuntamiento borojeño cuenta con 97.517,00 euros de fondos europeos (Fondos Feder) para realizar una inversión de 121.895,00 en luminarias Led. Con esta subvención se llevará a cabo el cambio de todas las luminarias del Polígono Industrial Antonio del Rincón y del Polígono Industrial Borox, explica el alcalde.
Este proyecto fue realizado en agosto de 2017 y no se olvida el alcalde de agradecer el «buen trabajo e implicación» del departamento técnico y administrativo del Ayuntamiento para poner en marcha este proyecto.
Con esta actuación van a cambiar casi 400 luminarias con una inversión de fondos propios de únicamente 24.000 euros. «Inversión que se amortizará en ocho meses, pasando después a ahorrar más de un 70% en el recibo de energía eléctrica», celebra el alcalde de Borox.
Y recuerda Ramón Lozano que cuando accedieron al gobierno en 2011 tuvieron que hacer frente a un contrato «leonino» de gestión del alumbrado que finalmente resolvieron, con el beneplácito del Consejo Consultivo, por ir contra los intereses del municipio. Así, el Ayuntamiento se ha hecho cargo hasta ahora de la gestión de este servicio en el que han ejecutado un plan de inversiones por por fases que en la actualidad les ha permitido tener el 100% del núcleo urbano de Borox con alumbrado totalmente renovado con sistema led.
Inversiones que realizaron con ayudas de Diputación y Junta a través de fondos Feder y que han superado lo 300.000 euros que ahora se suman a los casi 122.000 que invertirán con la ayuda del IDAE para cambiar el alumbrado de los dos polígonos industriales.


Nueva fuente en la Plaza de la Constitución
La Plaza de la Constitución de Borox ya tiene su nueva fuente. Diseñada en colaboración con Ruth López y el  maestro cantero Juan Emilio Cristóbal Martín, se ha embellecido este  espacio público  de la localidad con una obra sencilla y duradera con la  que «vecinos y visitantes vuelvan a sentir un vínculo especial», dice el alcalde que agradece el trabajo de los que han intervenido en estos trabajos  «para que esto llegara a buen puerto, pese a las muchas dificultades que este tipo de trabajos han de enfrentar en mundo habituado a la chapuza, la obsolescencia y los sucedáneos sintéticos».  La fuente se ha hecho en piedra natural, trabajada manualmente una vez colocada para dar distinta rugosidad a cada parte de la fuente, mientras otras piezas han sido trabajadas a cincel una a una.