Arranca el traslado al nuevo hospital del Polígono

F. J. R.
-

Camiones de mudanza han empezado a sacar material y equipos en la mañana de hoy del área de Rehabilitación. Estaba previsto que fuera el primer servicio a trasladar el próximo 16 de noviembre, pero la incidencia de la pandemia ha adelantado la fecha

Arranca el traslado al nuevo hospital del Polígono - Foto: Yolanda Lancha

La mudanza del hospital Virgen de la Salud ha comenzado. A las nueve de la mañana de hoy llegaron los primeros camiones de mudanza de una conocida empresa toledana y empezaron a cargar material del área de Rehabilitación.

En la tarde de ayer se anunció a muchos pacientes que se suspendía el servicio de rehabilitación que se ubicaba en la zona baja de la rampa de Urgencias, en donde desde hace días están habilitando zonas para los enfermos que entran por Covid en Urgencias.

Los colapsos que se están viviendo por el incremento de casos de coronavirus han llevado a habilitar otras zonas del hospital para evitar el hacinamiento de pacientes en los pasillos a la espera de poder ingresar o recibir el alta. Por eso, se ha optado por utilizar el espacio que queda en rehabilitación toda vez que se ha interrumpido el servicio por la pandemia. De esta forma, tal y como comentan algunos trabajadores del Complejo Hospitalario, la necesidad de espacio ante el coronavirus les ha llevado a adelantar la mudanza al nuevo Hospital Universitario del Polígono.

Arranca el traslado al nuevo hospital del PolígonoArranca el traslado al nuevo hospital del Polígono - Foto: Yolanda LanchaEl presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció durante el reciente Debate sobre el Estado de la Región que el traslado al nuevo hospital comenzaría oficialmente el 16 de noviembre, pero las circunstancias han empujado a que se empiece a adelantar el traslado de equipos y mobiliario.

Los operarios de la empresa de mudanza han sacado esta mañana, convenientemente embalados, una serie de aparatos médicos empleado en las técnicas de rehabilitación, así como parte del equipamiento de esa área del hospital ahora desmantelada en el Virgen de la Salud.

El 16 de noviembre estaba previsto que comenzara la primera de las fases de traslado, que a su vez fue diferenciada en otras dos etapas. La primera de ellas incluía las áreas de Rehabilitación, Consultas de Medicina Interna; Consultas de Reumatología, Consultas de Endocrinología, Consultas de Anestesia, Hospital de Día Médico y Unidad Metabólica. Ya en la segunda etapa, se procederá al traslado de las Consultas de Dermatología, Digestivo, Neumología, Neurología y de Pediatría y sus especialidades.

Con una cadencia de más o menos una semana, se irá produciendo el traslado de todas las áreas mencionadas anteriormente, finalizando esta primera fase en la semana del 22 al 26 de febrero, con el traslado de las Consultas de Pediatría y sus especialidades para dar así comienzo a una segunda parte del traslado.

En esa segunda fase aparecen incluidas el resto de áreas asistenciales que realizan actividad ambulatoria así como no ambulatoria y con un nivel de complejidad medio y alto. Dentro de ella se han diferenciado a su vez tres etapas. En la primera se ha previsto el traslado de los servicios de Diagnóstico por Imagen, Laboratorios y Farmacia; en la etapa dos, el resto de Consultas Externas, Diálisis, Hospitales de Día Oncohematológico y Pediátrico, Bloque Obstétrico y Esterilización, Hospitalización Pediátrica, Hospitalización Gineco-Obstétrica, UCI Neonatal y Pediátrica. Y, finalmente, en la tercera etapa, las áreas de Hemodinámica, Hospitalización convencional, UCI adultos, Bloque Quirúrgico y URPA y Urgencias.