Tolón asegura que en la igualdad «no hay marcha atrás»

M.G
-

La alcaldesa subraya las barreras del mercado laboral y la brecha salarial. Apunta que el Ayuntamiento seguirá avanzando «los 365 días» en una ciudad «tolerante»

Tolón asegura que en la igualdad «no hay marcha atrás» - Foto: Yolanda Lancha

«Soy feminista porque creo en la igualdad. Soy feminista porque creo en la libertad. Igualdad y libertad es igual a justicia social, y eso no nos lo va a quitar nadie».  Con esta rotundidad expresó esta mañana el mensaje la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante su intervención en el sencillo y emotivo acto institucional que se celebró en el Centro Cultural San Marcos por la mañana. Una convocatoria con aforo muy reducido por las restricciones sanitarias que se volcó en el mensaje y se convirtió en un potente altavoz en un día señalado que no se pudo celebrar en las calles.

«Gracias». Esas fueron las primeras palabras de Tolón, muy agradecida por la labor de todas las mujeres durante este año de pandemia. De las sanitarias, pero también de las trabajadoras sociales y de todas las que han soportado la sobrecarga de trabajo durante el confinamiento intentando compaginarlo todo. También señaló el importante trabajo del Consejo de la Mujer, «un ejemplo de unidad» y de esfuerzo de un órgano que tiene solera, ya que fue el primero en crearse en Castilla-La Mancha.

«Mis primeras palabras tienen que ser para esas mujeres anónimas que no tienen fotos en los libros de Historia, pero han cambiado y han hecho Historia». Tolón no se olvidó de madres, hijas, abuelas, nietas, tías, sobrinas y primas en una fecha tan especial y reivindicativa y señaló la necesidad de seguir llamando la atención y visibilizando a las mujeres porque no se trata «de un colectivo, sino de la mitad de la humanidad».

Tolón asegura que en la igualdad «no hay marcha atrás»Tolón asegura que en la igualdad «no hay marcha atrás» - Foto: Yolanda LanchaEn relación a la desigualdad, la alcaldesa subrayó las barreras del mercado laboral a pesar de años de esfuerzo, como demuestran las cifras del desempleo del mes pasado, con un 58% de mujeres en paro en la provincia de Toledo frente a, 42% de hombres sin ocupación. Además, Tolón hizo especial hincapié en «la brecha salarial» que aún está muy presente. «Tendríamos que esperar 121 años para que los salarios se igualasen». Una amarga realidad que no podía pasarse por alto en un acto institucional que contó con los representantes de los principales grupos municipales y con los de varios colectivos.

El negacionismo también tuvo su respuesta. «Hay cantos de sirena que niegan los avances de la mujer». Si bien, insistió en que la igualdad «no tiene marcha atrás» y remarcó que los derechos de las mujeres «son innegociables». Por este motivo, considera necesario que Toledo, «una ciudad tolerante» que puede aportar mucho continuará trabajando «los 365 días» para dar ejemplo.

Además, Tolón apuntó algunos de  los pasos más significativos en este ámbito en la anterior y en la actual legislatura. Una de las primeras decisiones fue dotar de entidad propia a la Concejalía de Igualdad, un área integrada en Servicios Sociales desde hace muchos años. El Ayuntamiento dispone además de su segundo Plan de Igualdad y de políticas orientadas a la mujer, como las ayudas a la conciliación que se pusieron en marcha  hace unos meses y ahora volverán a primera línea de nuevo porque hay un compromiso para destinar otros 150.000 euros a este fin. Además, Tolón anunció su intención de recuperar los premios Princesa Galiana.

Por último, la alcaldesa hizo alusión a la existencia del machismo, muy presente todavía  a pesar de que «lo niegan saben que no es verdad» A su juicio, se trata «de una realidad que tenemos muy cerca, que sigue exigiendo la lucha de todos.

El acto. El Centro Cultural San Marcos se convirtió en un cálido escenario que contó con una breve intervención de la concejala de Igualdad, Ana Abellán. Sostuvo que aunque se tratase de un 8-M atípico, el Ayuntamiento «no va a dejar de reivindicar» y apuntó que Toledo cuenta con una de las diez mujeres alcaldesas de capital de provincia.

A continuación, el protagonismo lo acaparó el manifiesto del 8-M del Consejo Local de la Mujer, un texto corto, pero muy sentido y enfocado a las consecuencias de la pandemia, y la pérdida del empleo de muchas mujeres que mantenían trabajos precarios y la situación ha llevado a historias muy duras en las que algunas de ellas han llegado a perder su casa. Además, incluyó un par de agradecimiento significativos, uno para las mujeres que han perdido algún ser querido y otro para todas las que están ayudando desde la irrupción del virus. El broche lo puso la artista toledana Lucía  Santiago.